03/12/2022
Espectaculos

Toque Profundo: en el Olimpo de un gran premio




Toque Profundo tiene un espacio muy merecido en la música dominicana y ahora pasa a la historia como el primer grupo de rock cuya trayectoria será galardonada por la Asociación de Cronistas de Arte con un Soberano Especial.

El reconocimiento, reservado para artistas con una trayectoria importante en el arte y el espectáculo, se le entregará con motivo de su 25 aniversario en la música. El cuarteto liderado por Tony Almont rompe de esta manera una sequía para el género de 28 años desde que este premio fuera instaurado por Acroarte. El pianista Michel Camilo fue el primero en recibir un Casandra Especial (ahora Soberano) en el año 1987.

De acuerdo al Reglamento de los Premios Soberano, este galardón «es un reconocimiento al artista que haya realizado contribuciones importantes al arte y la cultura, de excepcional labor artística en el campo de cualquiera de las artes que se premian». El Soberano Especial no puede entregársele a ninguna figura que antes haya recibido el Gran Soberano, máxima distinción de los premios.

En el olimpo del Soberano Especial conviven artistas de diferentes generaciones, géneros y artes, aunque todos con un común denominador: son figuras que representan la crema del entretenimiento dominicano. Así, que han sido reconocidos con este premio tenemos merengueros de la talla de Johnny Ventura (1989) y Milly Quezada (1990), Julio Alberto Hernández (1995) y Manuel Sánchez Acosta (2000), Charytín Goico (1997) y Patricia Pereyra (2011), Socorro Castellanos (2012) y Luchy Vicioso (2013).

Para muchos artistas que primero recibieron de la mano de Acroarte el Casandra Especial, esto significó estar a un paso de El Soberano (ahora Gran Soberano). De las 26 figuras reconocidas con el referido galardón, 7 de ellos se alzaron con el máximo galardón de estos premios creados en el 1985.

La categoría del rock, en la que Toque Profundo ha logrado las 5 nominaciones de su carrera, fue introducida por Acroarte en el 1991, correspondiente a la sexta edición de los premios. En ese año, por primera vez compitieron Cahoba Azul, que ganó la estatuilla, Emphifis, Toque Profundo y Regata, según recoge el libro Premio Soberano: Récord de categorías, nominados y ganadores, de Máximo Jiménez.

Solo transcurrió un año, 1992, para que el legendario grupo de rock que ahora recibirá el Soberano Especial, se llevara a casa el Premio Casandra como Grupo pop y/o rock. Ganaría otros dos en el mismo apartado en el 2011 y el 2012.

El grupo, además, aparece en la lista de los 100 álbumes esenciales de la música popular dominicana publicada en julio del 2013 por Acroarte, con el disco Cría cuervos (1999). Indudablemente, Toque Profundo ha cultivado una discografía que incluye éxitos que marcaron una época en el rock dominicano, y que sigue aportando a la música popular.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios