20/04/2024
Nacionales

Tony Raful presenta en Madrid libro “Rapsodia del crimen: Trujillo vs. Castillo Armas»

Madrid (España). El reconocido escritor y político dominicano Tony Raful dictó en esta ciudad la conferencia “Rapsodia del crimen: La participación del dictador Rafael Trujillo Molina en el asesinato del presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas”.

La Casa de Cantabria fue el escenario escogido por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España para la charla a la que asistieron, entre otras personas, el embajador guatemalteco en el país, Fernando Molina Girón; el también embajador de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez; el diputado al Parlamento Centroamericano Fausto Liz; el diputado al Congreso de los Diputados por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, la doctora Bernarda Jiménez y el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta.

“La obra que sirve de base a esta conferencia de don Tony Raful (Rapsodia del crimen…) ha tenido una dimensión extracontinental. Aquí en Europa, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió un elogioso comentario sobre la publicación, hace algunos meses en un artículo aparecido en el diario El País”, resaltó el embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas sobre el libro de Raful, a quien definió como uno de nuestros más sólidos intelectuales, y de limpia trayectoria política.

Asimismo, el embajador guatemalteco ante el Reino de España, don Fernando Molina Girón, se expresó en términos elogiosos a la obra del también presidente del Parlamento Centroamericano, cuya sede se encuentra precisamente en Ciudad de Guatemala.

“Tony hizo una investigación rigurosa, con muchas entrevistas y testimonios válidos. Para mí fue una sorpresa leer ese libro”, declaró Molina Girón complacido.

Rapsodia del crimen. Tony Raful inició su exposición contextualizando el escenario previo al asesinato de Castillo Armas en 1957.

“En primer lugar, tenemos que ubicarnos históricamente. Estamos hablando de los años 50´s, que se caracterizaron por un recrudecimiento de la Guerra Fría”, señaló.

Precisó que en ese proceso salió electo presidente de Guatemala Juan José Arévalo Bermejo, considerado un socialdemócrata que se definió así mismo como un “socialista espiritual”. Fue sucedido por Juan Jacobo Árbenz Guzmán, quien hizo un Gobierno de continuación, pero más inclinado a la izquierda, más radical.

Raful agregó que Estados Unidos, producto de su preocupación ante la posibilidad de una nueva Cuba en el continente, reaccionó frente Árbenz. Trujillo, a su vez, tenía una gran preocupación con Guatemala, pues desde allí salió, en 1949, una invasión para intentar derrocarlo, apoyada por Arévalo.

Se hace un pacto entre Trujillo, el dictador Somoza y los norteamericanos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que termina con el derrocamiento de Árbenz. El golpe fue encabezado por el coronel de la Fuerza Aérea guatemalteca Carlos Castillo Armas.

Comentarios