28/03/2024
Gobierno

Todos a una defendiendo plan de regularización extranjeros

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, manifestó que el sector empresarial  trabaja “mano a mano” con el Gobierno, defendiendo el Plan Nacional de Regularización a nivel nacional e internacional.

“Nosotros estamos trabajando con el Gobierno buscando esquemas que nos permitan dar el mensaje de la República Dominicana, en los medios influyentes y en los centros de poder del mundo, podemos decir, en Estados Unidos, Europa, Sudamérica”, subrayó el empresario.

Manifestó que el Plan Nacional de Regularización ha sido lo suficientemente socializado en la República Dominicana y en todo el mundo hay que destacar que República Dominicana es un país que ha sido ampliamente solidario con Haití.

“Hemos tenido nuestras fronteras abiertas por periodos largos de tiempo para asimilar una gran cantidad de nuestros hermanos haitianos que han tenido la oportunidad de trabajar de este lado, ahora, por supuesto, República Dominicana necesita regularizar esa situación”, explicó Blanco Canto.

“Nosotros hemos llevado ese mensaje a los gobiernos, a los representantes de organismos internacionales en República Dominicana, de que la mejor ayuda, la ayuda más efectiva que se le pueda dar al gobierno de Haití en este momento es ayudarlo a documentar a su población en estos momentos”, subrayó.

Indicó que hasta el momento el CONEP no ha recibido ningún reporte o comunicación de que se haya interrumpido la actividad económica debido al Plan Nacional de Regularización.

El dirigente empresarial expuso que ha trabajado de la mano con el Gobierno y se ha reunido con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, a quienes han planteado todo lo relativo al proceso.

Refirió que en todos los foros internacionales donde ha participado, el empresariado nacional ha explicado su respaldo a este proceso.

“Y en todos esos eventos, uno de los temas que hemos llevado es precisamente la posición del país en relación a este tema, el respaldo que el sector privado le ha dado a nuestras autoridades y hemos presentado los avances que hemos tenido los empresarios de Haití y República Dominicana en el diálogo para hacer una planificación de un desarrollo integral”, añadió.

Asimismo, el Gobierno dominicano aprovecha todos los escenarios nacionales e internacionales posibles, entre ellos las redes sociales, para dar a conocer lo que está ocurriendo en la República Dominicana con los extranjeros en situación migratoria irregular.

En ese sentido, el Gobierno ofreció a partir de ayer domingo en su canal de YouTube videos cortos con historias reales de personas en situación migratoria irregular en República Dominicana que se han inscrito en el Plan de Regularización.

Comentarios