20/04/2024
Nacionales

TODO celebra concierto en su segundo aniversario

El Teatro Orquestal Dominicano (TODO) es una institución artística creada al inicio de la gestión de José Antonio Rodríguez como ministro de Cultura, que el pasado miércoles celebró, con un concierto, su segundo aniversario.

Rodríguez, que tiene en este agrupación una de sus iniciativas más apreciadas, junto a los proyectos culturales (de los cuales más de 300 funcionan en toda República Dominicana), presenció al lado de su esposa, Mónika Despradel, la demostración artística dada por los jóvenes en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

TODO es dirigido por María Ortiz, quien se mostró feliz durante la función porque tanto los jóvenes como los adultos mostraron grandes destrezas y talentos en ballet  folklórico, coral, la danza clásica, el teatro y el ensamble de percusión, provocando muchas emociones que concluyeron con grandes aplausos por parte del público.

También  disfrutaron de la presentación el viceministro Carlos Santos Durán; el maestro Manuel Tejada, y Magino Corporal, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), quien ha sido un aliado para la creación  del grupo que  ya tiene dos años de formado y ha ofrecido 200 conciertos en todo el país.

La presentación inició con el grupo de teatro que interpretó “La guardería de Lulú”, dirigido por la profesora Kilda De  Oleo,  en la que salieron a relucir situaciones jocosas que el público disfrutó con amplitud.  Mientras que el ballet folklórico “La salve”  presentó “Con flores a María”, donde se recrean escenas propias de la religiosidad dominicana.

En tanto que el coro del teatro ofreció los temas “Padre nuestro”, “Cantares”, “Funículi-funícula”; también, el cantante invidente Guillermo Alejandro interpretó la canción  “No te quejes”, con arreglos magistrales del maestro Manuel Tejada.

Previo al inicio del concierto, el ministro de  Cultura, visiblemente emocionado, habló a los presentes y valoró el  “hermoso esfuerzo hecho realidad”, que ha ganado ya páginas de periódicos, por el trabajo y la dedicación mostrados, que han dado como resultado la realización de más de 200 presentaciones  en distintas provincias del país.

Entre esas presentaciones se citan las ofrecidas en el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, el Teatro Nacional y el Parque Duarte de la provincia Hermanas Mirabal.

Comentarios