16/04/2024
Nacionales

Teniente Amado: «Predestinado a matar a Trujillo»

Amadito García Guerrero no debió llegar nunca a ser asistente del dictador Trujillo porque no reunía las condiciones físicas ni sociales para formar parte de esa élite. Era familia de grandes opositores del régimen, no tenía el tamaño requerido para ingresar al ejército y había desafiado autoridad, pues fue capaz de reclamarle a León Estévez porque no lo promovían de rango como a sus otros compañeros.

Es la opinión de Luis Salvador Estrella Mueses, hijo de Salvador Estrella Sadhalá, quien habló en el inicio de una serie de conversatorios que organiza la producción de la película dominicana El teniente Amado con familiares de los ajusticiadores que se estarán realizando durante la Feria Internacional del Libro.

Estrella Mueses fue el primero en acudir al llamado del periodista Huchi Lora, guionista de la película, con el fin de que el público “pueda recibir la verdad de la historia de voz de sus propios protagonistas y afectados”. Su testimonio conmovió a algunas de las personas se acercaron al Pabellón de “El Teniente Amado”.

Luichy, como le dicen sus amigos, agradeció que Lora haya tomado en cuenta a su “tío Amadito”, para hacer esta película “el gran olvidado de la gesta. Sencillamente Amadito tiene que estar contento y conforme al ver que de él se han acordado”. Relató cómo su casa sirvió de lugar de reunión de los complotados y sobre los hechos acontecidos desde que Amadito García Guerrero avisó a su papá que el tirano iba para su finca en San Cristóbal hasta que Ramfis exterminó a los ajusticiadores instigado por Joaquín Balaguer, quien le pidió que no le dejara ese problema en el país. “General, resuélvame el problema de los conjurados antes de irse”.

Refirió que se han tejido demasiadas distorsiones alrededor del ajusticiamiento a las que calificó de indignantes entre ellas las de algunos historiadores que han querido sindicar a los norteamericanos como los artífices de la muerte de Trujillo.

“No voy a decir que los americanos no lo sabían, ellos sí lo sabían y lo apoyaban, al igual que Balaguer, que fue el primero que los traicionó y Pupo Román que no apareció a tiempo”, afirmó. Lo que tiene que consignar la historia, explica Estrella Mueses es “que los ajusticiadores dijeron que Trujillo se moriría con y sin los americanos, con y sin Fidel”, esto luego de que estos decidieran abortar la Operación Fénix, tras el fracaso del atentado de Bahía de Cochinos en abril.

Narró las peripecias que vivieron cada uno de los ajusticiadores, pero sobre todo del teniente Amado García quien le dijo a su tía América Pereyra que a él no le iba a pasar lo mismo que a Ventura Simó “yo muero peleando. Yo me jodí, yo no me dejo coger vivo”. García fue un valiente que tuvo la oportunidad de morir peleando, tenía 7 tiros y los utilizó “mató uno, hirió dos y le perforó un dedo a Ciríaco de la Cruz, uno de los asesinos de las Hermanas Mirabal”.

El público presente hizo muchas preguntas sobre los ajusticiadores y el momento del hecho a lo que Estrella Sadhalá respondió, con datos precisos incluyendo lo que supuestamente dijeron los ajusticiadores mientras se encontraban en la avenida “estaban prácticamente en la oscuridad, disparando, peleando, todo el que ponga palabras en sus bocas en ese momento está faltando a la verdad”.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Esta noticia tiene un comentario

Comentarios