25/04/2024
Nacionales

Teatro Orquestal Dominicano abrió las puestas a artistas especiales

Una iniciativa en estos dos últimos años por el Ministerio de Cultura fue la creación del Teatro Orquestal Dominicano, integrado por jóvenes con capacidades especiales.

En su primer año de institución, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO) ha ofrecido decenas de presentaciones en diversos escenarios de la provincia Santo Domingo y el interior del país.

Esta iniciativa se desprende de las políticas de inclusión social del gobierno dominicano, y su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial, al tiempo de ponerlos al servicio de la sociedad.

María Ortiz, directora de TODO, destaca que entre los logros de este grupo musical y teatral sobresale la aceptación que han recibido por parte de los artistas y de la sociedad, así como la credibilidad que ha alcanzado por la calidad de sus presentaciones.

“Las expectativas en el primer año fueron cubiertas a cabalidad, e inclusive fueron superadas. Pudimos instaurar un programa de enseñanza continua para cada una de las áreas, pues el objetivo del TODO, desde su concepción, es formar a sus integrantes para eventualmente insertarlos en las diferentes instituciones artísticas del Ministerio”, indicó la funcionaria.

Ortiz asegura que otra de las conquistas de este gran proyecto cultural conformado por 129 personas, ha sido la realización de multitudinarias presentaciones en importantes escenarios del país, como el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Despacho de la Primera Dama, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014) el Teatro Nacional Eduardo Brito, el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura y la plaza Juan Barón.

También se han presentado en espacios como la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, situada en la provincia Espaillat, y en el parque Duarte de la provincia Hermanas Mirabal.

“TODO ha demostrado a nuestros artistas y a la sociedad que las discapacidades son relativas y que todos, en algún momento de la vida, hemos padecido alguna discapacidad”, expresó.

En cuanto a la apertura a nuevos talentos, manifestó que, como la agrupación se encuentra en el desarrollo de su primera etapa, sus directivos están esperando que pueda “caminar sola”, para luego lanzarse a las provincias de país a captar nuevos integrantes.

Valoró el hecho de que TODO haya contribuido a la proyección de sus integrantes a niveles tan altos, que muchos de ellos han recibido importantes ofertas laborales y han participado en presentaciones artísticas independientes, lo que demuestra el aporte de dicha agrupación a la generación de empleos en el país.

“La experiencia ha resultado extraordinaria, pues es la primera vez que, en materia artística, el Ministerio de Cultura trabaja directamente con personas especiales. Nuestra meta es formar a verdaderos artistas, fuera de cualquier tipo de exclusión y discriminación en materia artística”, puntualizó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Comentarios