02/07/2020
Nacionales

Teatro para un festival de peso




Está todo listo para dar inicio al Tercer Festival Nacional de Teatro 2013, en el que se exhibirán producciones protagonizadas por un elenco de jóvenes actores y actrices de 36 compañías teatrales nacionales, así como tres agrupaciones internacionales invitadas para la ocasión.

Desde el lunes 17 hasta el domingo 30, los amantes del arte escénico podrán disfrutar de presentaciones que incluirán espectáculos de calles, Teatro Rodante, espacios interactivos e infantiles; y además, nueve espectáculos para el disfrute de toda la familia.

Esta tercera versión, que contempla 16 funciones en escenarios del interior del país, está dedicada a la actriz Flor de Bethania Abreu, quien recibirá una placa de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en homenaje a su trayectoria de sesenta años en la actividad teatral.

El público tendrá la oportunidad de ver en escena la más reciente producción de Abreu, El cruce sobre el Niágara, que se presentará los días 20 y 21 de junio, en Bellas Artes. Luego de concluido el acto inaugural, a efectuarse  en el Salón La Rotonda, se dará apertura a la tercera versión del festival, con la puesta en escena de la obra De arriba abajo, del dramaturgo y director Haffe Serulle.

Cabe destacar, que la entrada será gratuita en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Centro Cultural Mauricio Báez, Gran Teatro del Cibao (Santiago), Centro Calasanz Cultural (La Romana), Teatro Don Bosco (Moca) y el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional; mientras que la entrada general está establecida a precio popular de 50 pesos por persona.

“Durante la jornada, el público disfrutará de una extensa programación clasificada en las modalidades  teatro de calle, teatro de adulto y teatro familiar, realizada por un elenco de actores y actrices nacionales y extranjeros”, explicó Noble.

Informó que como invitadas especiales participarán tres reconocidas compañías internacionales, Compañía de Danza Marcelo Rueda y Derreojo Teatro (Colombia); y Larrumbe Danza (España). También el evento contará con la presencia de los invitados especiales Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales; Andy Arecibia, de la Revista Conjunto de Casa de las Américas (Cuba); la Sra. Iraima Palencia, directora Cultural de la Universidad de Caracas.

Dentro de la programación de espectáculos de calle se incluyen  las obras “Asalto Pirata” (Teatro Rodante), “Manolo del 14 de junio a las Manaclas”, de Yiyoh Robles; “Séptima  Locura” (Teatro Tecense); así como “La historia del hombre que se convirtió en perro”, del Grupo de Teatro Utopía de San Francisco de Macorís.

El festival también presentará Cuentos que huelen a mar, de Dulce Elvira Presenta; Duarte no es un cuento, pero se puede contar (Teatro Parcho); Duarte, fundador de una República, (Teatro Rodante), Las Fuerzas Armadas  y los Patricios Inmortales (Teatro Calíope), Cuentos a la carta (Teatro Alternativo), y Concierto para un camarón encantado Anacaona Teatro.

La agenda también abarca una jornada conjunta de conferencias magistrales, talleres, foros, espacios reflexivos, formativos y conversatorios, que se llevarán a cabo tanto en el Museo de Arte Moderno, como en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Comentarios