16/04/2024
Nacionales

Teatro Cayenas participa en festival colombiano

La Fundación Cultural Cayenas participará en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano de Zipaquirá y Tercer Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes (Intelatin) que se celebra del 10 al 20 de este mes de agosto en la ciudad del mismo nombre en Colombia.

Cayenas, dirigido por el teatrista Alfredo Caraballo lleva a este festival su montaje De barro, cemento y asfalto, escrita, dirigida por él mismo, acompañado en escena por la actriz Odeisy Delgado y con la asistencia de dirección de Katherine Caraballo.

En la trama se cuenta la vida de María, una niña que vende flores y Chiqui un niño que anda por las calles oliendo cemento. Es una obra de corte social que recoge la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles, un flagelo que no sólo podemos palpar en suelo dominicano, sino en muchos países latinos debido a las grandes desigualdades sociales, a la corrupción de los gobiernos y a la mala distribución de las riquezas.

Este montaje se estrenó en el año 2003 en la sala Ravelo del Teatro Nacional y desde entonces no ha dejado de presentarse en las más importantes salas y festivales del país y a nivel internacional, llegando hasta México, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Del país participará además Anacaona Teatro con la obra: Cada Cual Lucha a su Manera. La idea del Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes fue del mismo Caraballo quien acarició este sueño por muchos años hasta que en el 2011 se hizo realidad con la realización del mismo en nuestro país con el respaldo en esa ocasión de Iberescena.

Comentarios