24/06/2021
Gobierno

Valdez Albizu: tasa de interés activa no debería subir más de 0.5%




El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que la tasa activa de interés de los préstamos bancarios no debería subir más 0.5% sobre 1 punto porcentual, como efecto del aumento de 2% al encaje legal dispuesto como medida para controlar la tasa del dólar en el mes de febrero.

En las palabras de clausura del Taller de Periodismo Económico y Financiero, impartido en el marco de la celebración de la Semana Económica y Financiera, Valdez Albizu explicó que este porcentaje de 0.5% se determinó en base a dos estudios realizados por los departamentos Internacional y Programación Monetaria de la institución.

“Allí donde haya subido más de ese porcentaje se debe a otras razones”, aseguró el Gobernador. Citó como posible causa el interés de los bancos comerciales de compensar por otras vías la disminución de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que significó unos 5 mil millones de pesos.

El funcionario informó que tanto el Banco Central como la Superintendencia han creado una comisión interinstitucional para investigar las posibles comisiones no justificadas que actualmente cobra el sistema financiero.

Valdez Albizu reiteró que se ha logrado estabilizar la tasa del dólar, que presentó movimientos atípicos desde principios de año, señalando que la tasa ha bajado a tal nivel que ya se ha compensado, por la venta de dólares de los propios bancos al Banco Central, la inyección de US$200 millones de dólares que hizo la institución.

“El tipo de cambio ha bajado tan aceleradamente, buscando su nivel, que lo que están haciendo los agentes bancarios es venderle dólares al Banco Central, de manera que cuando sacamos el neto entre lo que se colocó y lo que hemos ido comprando, tenemos un saldo positivo a favor del Banco Central”.

La tasa se ha colocado en RD$44.73, promedio ponderado, considerando que es una tasa razonable. “Eso quiere decir que el incremento que se registró no respondía a razones monetarias ni fiscales”, puntualizó.

El gobernador habló a los más de 60 periodistas que participaron en el Taller de Periodismo Económico y Financiero que impartió el periodista argentino Luis Cortina, editor jefe de Economía & Negocios del diario La Nación, como parte de las 50 actividades que se ofrecen en la Semana Económica y Financiera, celebrada por segunda ocasión, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance y con la participación de 25 instituciones nacionales.

El pasado viernes se entregaron los certificados de participación a 540 profesores, representativos de las 18 regionales educativas del país, que recibieron un Taller Básico de Educación Económica y Financiera, fruto de un acuerdo de colaboración entre Banco Central y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM.

Comentarios