24/04/2024
Nacionales

La vida cotidiana de los taínos en exposición del MAM

El Museo del Hombre Dominicano inauguró la exposición “La vida cotidiana de los taínos; Playa Grande”, la cual muestra una exhibición de alrededor de 150 piezas arqueológicas extraídas del poblado de Playa Grande, Río San Juan.

Las piezas que se exhiben en esta exposición explican la vida cotidiana de los taínos y están compuesta por un abundante material arqueológico prehispánico, fundamentalmente fragmentos de cerámica, amuletos, cuentas de collares, objetos de piedra y restos de comida, como huesos de peces, aves y de pequeños mamíferos y conchas de caracoles, tanto terrestres como marinos. También muestra objetos de procedencia española, como herraduras de hierro, clavos, una cuenta de vidrio, una hebilla de bronce, una moneda de 1505 y algunos fragmentos de cerámica.

Marta Esquivel museóloga del Museo del Hombre Dominicano, sostuvo que uno de los principales objetivos que busca con la creación de esta exposición es atraer al público menos propenso a entrar en instituciones culturales, y así estimular nuevas visita; hacer entender las costumbres y en general la vida diaria de los taínos, y en especial del yacimiento de Playa Grande.

Las piezas de la exposición fueron excavadas por un equipo de arqueólogos en el 2011 encabezado por Adolfo López Belando, investigador asociado del Museo del Hombre Dominicano. También en este proyecto colaboró la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, como entidad de apoyo, mediante su Instituto de Investigaciones Antropológicas (INDIA).

Esta exposición está abierta al público en la primera planta del museo y permanecerá en exhibición hasta el 20 de enero en horario de martes a domingo de 9:00a.m. a 4:00p.m. y la entrada es gratuita.

Comentarios