28/03/2024
Política

Suprema Corte: no hay responsabilidad penal contra Wessin Chávez

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmaron hoy la decisión que exonera de responsabilidad penal al exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez y a dos a exfuncionarios más de ese organismo, acusados de la comisión de presuntos actos de corrupción por un monto de RD$157 millones.

El tribunal presidido por el magistrado Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra e Hirohito Reyes, tomó la decisión, tras acoger un recurso de casación presentado por Wessin Chávez, Elvin Leonor Arias Morbán y José Jacobo de León Garrido, a través de sus abogados Abel Rodríguez del Orbe, Marino Feliz Rodríguez y Ramón Núñez.

Arias Morbán y León Garrido, tenían las funciones de subdirector general y supervisor del Área Financiera y encargado de la Dirección de Subasta.

Los jueces anularon la sentencia dictada por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dictó apertura a juicio en contra de Wessin Chávez, Arias Morbán y de León Garrid, para que respondieran por cargos de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

El tribunal admitió en cuanto a la forma el escrito de contestación interpuesto por la Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, conjuntamente con Ramona Nova y José Agustín de la Cruz, procuradores generales adjuntos de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El pasado 2 de agosto, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, emitió auto de no ha lugar a favor de los imputados, al considerar que las pruebas presentadas no fueron suficientes para demostrar la responsabilidad penal de los imputados.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, conforme la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas durante la gestión de Wessin Chávez, quien renunció al cargo en el mes de octubre del pasado año 2012, se cometió presuntas irregularidades.

El Ministerio Publico le atribuye a los acusados haber malversado RD$19,311,540.00 en pagos de dietas, gastos de representación y usar vehículos de motor en su provecho.

Comentarios