18/04/2024
Nacionales

El Museo Memorial de la Resistencia un homenaje permanente a nuestros héroes

A casi cuatro años y medio de su creación, el Museo Memorial de la Resistencia se ha convertido en el segundo más visitado del país.

La iniciativa, que rinde un homenaje permanente a quienes dieron su vida para defender las libertades públicas bajo la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, y a los que fueron asesinados en el régimen del hoy fallecido líder reformista, Joaquín Balaguer no sólo atrae el interés de dominicanos, sino de extranjeros.

Luisa de Peña, su directora, reveló que están muy complacidos de la acogida, pues hasta la fecha más de doscientas mil personas han desfilado por las diferentes áreas en las que se expone la vida de figuras como las hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo, así como acontecimientos de la Revolución de Abril de 1965, la historia de lo que somos como país, y el Movimiento 14 de Junio, entre otras gestas patrióticas.

El Museo Memorial de la Resistencia desarrolla, además de ofertar al público un enriquecedor recorrido en sus instalaciones ubicadas en la calle Arzobispo Nouel de la Ciudad Colonial, charlas, publicaciones que contribuyen con el acervo del público.

“Pienso que el Museo ha tenido un éxito rotundo. Es impresionante ver los mensajes que la gente escribe en los libros de visita. A nivel nacional somos el segundo Museo más visitado, el primero es la Casa Museo Hermanas Mirabal. Nuestro promedio en una semana de trabajo oscila entre 400 o 600 estudiantes, y los fines de semana unas doscientas personas diarias (sábado y domingo)”, dijo Luisa de Peña.

Atribuye los logros a la oferta que tienen, y a que vinieron a llenar un vacío en el país, porque esa parte de la historia no se “aborda en los libros de texto y si lo hacen es superficial o es muy parcializada”, enfatizó.

Se han preocupado por tener una propuesta que pueda ser entendida por profesionales, estudiantes, docentes y el gran público. “Tenemos talleres, así como un material educativo que se entrega, por ejemplo a los docentes del área de sociales de educación media y básica, para contribuir a la formación de estos. Este programa es fruto de un acuerdo con el Ministerio de Educación. Además de eso tenemos talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de las escuelas que pertenecen al Ministerio de Educación”, reflexionó.

Este año conmemorará el 50 aniversario de la Revolución de Abril del 1965.
“Ya estamos inmersos en los preparativos para el mes de abril, ocasión en la que haremos una gran exposición para rendirle tributo a los protagonistas de esa gesta. Incluirá conferencias, talleres y otras actividades hasta concluir en septiembre”.

La titular del Museo Memorial de la Resistencia, señaló que dentro de poco publicaran una investigación en la que se abordará la discriminación y persecusión que sufrieron los homosexuales durante la dictadura de Trujillo. “Eso nunca se ha investigado, ya se han dado los primeros pasos en ese sentido. Otro trabajo es el que está haciendo Catana Pérez, que trata de la música de la resistencia”.

Para la impresión de los libros no cuentan con el soporte del Ministerio de Cultura, aunque destacó que mantienen excelentes relaciones con las actuales autoridades, sin embargo reseñó que han contado con la colaboración de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, que además de editar, les ha entregado varias libros.

“El expediente completo del ajusticiamiento de Trujillo, por ejemplo es una publicación que está lista, sin embargo estamos buscando el patrocinio, porque tiene dos tomos que requieren de una inversión de casi un millón de pesos”, comentó.

El Museo de la Resistencia auspicia concursos y producen textos que están disponibles para el público. También reciben libros que son donados para recaudar fondos para la institución. “Tenemos la colección de documentos, generalmente están registrados por la UNESCO y están dentro de la colecciones.

También los testimonios, así como las tertulias. De cada una de esas jornadas se elaboran los libros. Es importante destacar que tenemos la colección de las investigaciones.

Se hacen estudios y posteriormente se ponen a disposición del público”, reveló la directora del Museo, Luisa de Peña, tras adelantar que para este año tienen un amplio programa de actividades.

luisa mas
Luisa de Peña directora del museo

Comentarios