20/04/2024
Nacionales

Solares para construir escuelas están sobrevaluados

El Ministerio de Educación detectó que los precios de 50 solares fueron sobrevaluados, según reveló el titular de esa cartera, Carlos Amarante Baret, quien informó que renegocian con los verdaderos propietarios de los terrenos que serían utilizados para la construcción de escuelas y estancias infantiles.

Educación solo pudo entregar ayer 26 cheques a ingenieros y arquitectos de 46 2que ganaron el cuarto concurso para la construcción de 312 escuelas y 150 estancias infantiles, debido a que no se han concluido los trámites para la adquisición de los solares donde se levantarán las obras.

Amarante Baret resaltó que todavía no se tienen los 462 solares para las obras del Cuarto Sorteo; pero que ya se negocia una parte importante, y la meta es que al 31 de marzo próximo se tenga el 100% de los terrenos para edificar los nuevos planteles y estancias. “En la medida en que nosotros vayamos negociando los solares, les vamos a ir llamando en el transcurso del mes de marzo para entregarles sus avances, dinero que está reservado, algo más de cuatro mil millones de pesos, que lo tenemos en nuestra cuenta para ir debitando los cheques”, dijo.

El funcionario aclaró que la condición de entregar los cheques a los ingenieros y arquitectos está condicionada a la existencia de los terrenos para levantar la escuela o estancia infantil, debido a que en procesos anteriores algunas personas se pasaron de listas y trataron de engañar al Ministerio.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que cuando el presidente Danilo Medina estableció esta nueva modalidad de asignación de obras, hubo muchas apuestas a que el proceso no iba a funcionar, pero el mandatario confió en su éxito, por entender que los profesionales de la ingeniería son personas trabajadoras y honestas.

A su vez, Pimentel Kareh, exhortó a los ingenieros a no traicionar la confianza que puso en ellos el jefe de Estado y a trabajar para que este quede bien frente a la población. Precisó que el 95% de los contratistas ha quedado bien.

Los recursos, con montos desde RD$10 hasta RD$24 millones, fueron entregados durante un acto realizado en el auditorio del Club de Obras Públicas, que estuvo encabezado por los ministros de Educación, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José Antonio Pimentel Kareh.

El ministro de Educación planteó que ha visto con mucho entusiasmo cómo jóvenes y viejos ingenieros, que nunca habían tenido la oportunidad de acceder a una obra millonaria lo han logrado a través de esta metodología.

Comentarios