29/03/2024
Política

Miguel, Max y Minou se unen para pedir transparencia y reforma electoral

Los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; Alianza por la Democracia, Max Puig, y la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal expresaron este miércoles coincidencia en defender los puntos de la reforma electoral y de partidos políticos que garanticen la celebración de elecciones transparentes y justas.

Vargas, Puig y Tavárez Mirabal conversaron en privado durante más de una hora, y luego dieron a conocer sus posiciones a los medios informativos en rueda de prensa ofrecida en el salón de reuniones de la Comisión Política de la casa nacional del PRD.

Vargas, quien expresó su complacencia por la visita de Puig y Tavárez Mirabal, dijo que la organización que preside ha librado una larga lucha por hacer de la reforma electoral y de partidos que cura en el Congreso Nacional un instrumento que contribuya a robustecer el sistema democrático.

El también candidato presidencial perredeísta informó que por eso el PRD fue el primer partido que presentó al Congreso un Proyecto de Ley en ese sentido, y que impulsando esa reforma ha visitado a los demás partidos reconocidos, a la sociedad civil, incluyendo la cúpula empresarial, y a las iglesias.

Dijo que el PRD recogía una petición especial de sus visitantes en el sentido de que la reforma electoral y política asegure los derechos de los partidos minoritarios, especialmente los que no tienen representación congresual.

Tanto Puig como Tavárez Mirabal expresaron la necesidad de construir un consenso entre los partidos, el Congreso y la sociedad alrededor de las reformas en discusión, para evitar que no se convierta en un traje a la medida de los intereses de un solo partido, en alusión al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, que cuenta con amplia mayoría congresual.

“De no ser una reforma consensuada y que asegure transparencia e igualdad para todos los partidos, estaríamos ante un retroceso de los avances que en sentido general se han venido logrando en nuestra sociedad”, precisaron.

Ambos dirigentes agradecieron la receptividad del presidente y candidato presidencial del PRD, y el ambiente de cordialidad con que fueron recibidos en la casa nacional perredeísta.

Vargas estuvo acompañado por Salim Ibarra, quien coordina la comisión pro reforma de partidos políticos del PRD; Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones y miembro de la comisión de partidos políticos en la Cámara de Diputados; Peggy Cabral, presidenta en Funciones; Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control; Wilfredo Alemany, secretario de Comunicaciones; Mary Sánchez, presidenta de la Fedomusde, y Janet Camilo, secretaria de Cooperación Internacional.

Comentarios