28/03/2024
Nacionales

Sistema del 911 avanza para entrar en operaciones

El presidente Danilo Medina informó hoy que con el Proyecto del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, se busca proteger a la ciudadanía en sentido general y de la delincuencia.

El jefe de Estado manifestó al mismo tiempo que se busca tener un control de los espacios públicos, por un lado y por el otro atender a las emergencias de las personas.

“Que ninguna persona esté desprotegida en el país, que todo el que tenga una emergencia tenga la oportunidad de ser atendido. Lo que busca es proteger a la gente. Protegerla de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerla de la delincuencia”, puntualizó el Jefe de Estado

A lo largo de su recorrido, el Presidente visitó la sala de recepción de llamadas, donde una parte de los 120 operadores del 9-1-1 trabajarán estableciendo el primer contacto con el ciudadano que llama, evaluando la localización y la naturaleza de la emergencia.

A lo largo de su recorrido, el Presidente visitó la sala de recepción de llamadas, donde una parte de los 120 operadores del 9-1-1 trabajarán estableciendo el primer contacto con el ciudadano que llama, evaluando la localización y la naturaleza de la emergencia.

El Presidente de la República hizo un aparte con los periodistas al visitar las modernas instalaciones donde funcionará el 9-1-1, donde escuchó del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, las explicaciones sobre los avances del proyecto.

El mandatario visitó el edificio remodelado que alberga el proyecto del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, ubicado en el sector La Julia de Santo Domingo. El motivo fue comprobar que la puesta en ejecución  del Sistema, planificado para dentro de pocos meses, avanza de acuerdo a lo planeado.

El sistema va a servir tanto para proteger a la población de forma rápida y eficiente, como para combatir y prevenir el crimen, mejorar la seguridad vial y coordinar la respuesta oportuna ante posibles desastres naturales.

A lo largo de su recorrido, el Presidente visitó la sala de recepción de llamadas, donde  una parte de los 120 operadores del 9-1-1 trabajarán estableciendo el primer contacto con el ciudadano que llama, evaluando la localización y la naturaleza de la emergencia.

A continuación, inspeccionó la sala donde estarán gestionando las llamadas  los miembros de los servicios de policía, bomberos y salud, a fin de dar una respuesta coordinada por un especialista. Esta sala está dotada de servidores de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de datos y equipos de transmisión.

En la primera planta del moderno edifico están ubicadas las salas de Video Vigilancia y la Situacional. La primera, el área principal del edificio es un anfiteatro, construido con una estructura metálica alfombrada, reforzada con  una pared de mampostería que soporta la estructura metálica donde están colocadas 21 pantallas integradas, que permiten ver simultáneamente hasta 200 imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Durante el recorrido se hizo una demostración de cómo los monitores están conectados con las 1,300 cámaras, que actualmente se están instalando en puntos clave de la capital y que serán atendidos por 40  operadores, previamente entrenados en esa área.

En la segunda planta, con paredes  construidas con un material altamente resistente, anti inflamable y anti acústico, se encuentra la sala  de contingencia y el Data Center, construido con doble muro a requerimiento de  las especificaciones de seguridad del proyecto.

Todos estos espacios están habilitados con una climatización que responderá a los niveles de calor que generan los equipos y la cantidad de  personal ubicado en ellos.

Comentarios