28/03/2024
Nacionales

Sindicatos anuncian rebaja a pasajes entre RD$5 y 20 pesos

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) informó que sus sindicatos afiliados aplican rebajas de RD$5 y RD$10 en los precios del transporte público en las rutas urbanas e inter-provincial, por decisión de su asamblea extraordinaria.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, fue categórico en señalar, empero, que los costos operacionales del transporte de pasajeros no revelan condiciones beneficiosas en el negocio del transporte y que sus dirigentes adoptando la medida de reducir los precios los pasajes, “en un gesto de sacrificio para satisfacer sus usuarios”.

Marte dijo que la reducción a la tarifa de los pasajes es para ayudar a la población por los reclamos que ha venido realizando y la necesidad de recibir un respiro, por el alto costo de la vida.

El dirigente sindicalista sostuvo que es ese alto costo de la vida lo que mantiene a gran parte de la ciudanía sumida en el hambre y la miseria, sobre todo, a los sectores de menos ingresos económicos. “Ahora, CONATRA ayuda a la gente a tener un alivio con la rebaja de los pasajes”.

«La carga impositiva llevada a cabo por el Gobierno del presidente Danilo Medina, desde el inicio de su gestión, con la ejecución de la reforma fiscal, ha constituido una parte fundamental en la carestía de la operatividad del servicio del transporte. Expresó que hay un alzar desproporcional del ITBIS, de aranceles y de la comercialización de todos los insumos utilizados en este servicio, sin reparar que es un servicio de primera necesidad para la movilidad de la ciudadanía», señaló el presidente de Conatra.

Marte señalo que, en la actualidad, los precios del barril de petróleo rondan los 70 dólares, “por lo que entendemos que esta iniciativa de CONATRA, de rebajar los pasajes, constituye un primer paso”.

Manifestó que el Gobierno debe dar el segundo paso, de sincerizar los precios de los combustibles, puestos que son derivados del petróleo, y producir rebajas considerables a las gasolinas, el gasoil y el gas, como el gas natural.

Además, transparentar los precios de los carburantes, como tanto espera la ciudadanía, ya que el galón de gasolina premium debería costar en la actualidad RD$ 110.00, la gasolina regular RD$100.00, el gasoil premium RD$92.00, el gasoil regular RD$80.00 y el gas licuado de petróleo (GLP), RD$63.00.

El presidente de CONATRA afirmó que el Gobierno mantiene un monopolio en los derivados del “petróleo”, y actúa como “juez y parte en el proceso de compra venta y distribución, aplicando precios antojadizamente en la comercialización de los combustibles”, independientemente de los altos impuestos que se le aplican a cada galón de carburante.

Comentarios