23/04/2024
Nacionales

Sin contratiempos los trabajos en la circunvalación Santo Domingo

La construcción de la Circunvalación Santo Domingo ha mantenido su proceso de ejecución de cada una de las fases que implica la realización de una obra de esa magnitud.

De acuerdo con el consorcio que tiene a cargo la obra, el ritmo de ejecución no ha sufrido trastornos ni por razones técnicas ni por flujo financiero y «gracias a Dios tampoco la naturaleza nos ha trastornando con eventos imprevisibles».

El ingeniero Teddy Sánchez, uno de los ejecutivos del consorcio Compreica-Alba Sánchez, explicó que se mantiene el mes de noviembre como fecha para la entrega de la vía al ministerio de Obras Pública, totalmente preparada para el uso quienes tengan la necesidad de ir de la carretera Sánchez a la autopista Duarte, sin entrar a las vías del Distrito Nacional ni Santo Domingo Oeste.

El paso a desnivel en la autopista Duarte, que permirá atravesar la importante vía sin la necesidad de que sea interrumpido el tránsito de esta, registra importantes avances, así como los trabajos de relleno de sudbase en el tramo comprendido entre la autopista Duarte y Villa Mella, incluyendo el sistema de alcantarillas.

Circunvalacion Sto Dgo abr 2014 1Lo propio ocurre en la construcción del trébol de interconexión de la autopista Duarte y la Circunvalación. «Esto lo hemos logrado manteniendo un ritmo que ha implicado hasta tres turnos de trabajo en algunas ocasiones»,  explica el ingeniero Sánchez, junto a otros ingenieros y obreros al servicio del consorcio Compreica-Alba Sánchez.

Sobre los trabajos en el tramo comprendido entre el rio Lebrón y la autopista Duarte, los técnicos de la obra explican que ya se concluyó el corte y se colocan entre 10 y 15 mil metros cúbicos de material granular para estabilizar los suelos. Un recorrido por la obra, permite además observar en sus finales la construcción las pilas del puente sobre el rio Lebrón  y las labores para el encausamiento y desvió del mismo para evitar las inundaciones que genera el afluente y prevenir daños futuros a la estructura del puente.

«Hemos tomado las previsiones para evitar que el puente sea vulnerable a las crecidas de este rio, de tal manera que no tenga que ser objeto de intervenciones frecuentes, como consecuencias de daños que se generen en las épocas de grandes avenidas como consecuencia de la temporada ciclónica», explicó uno de los ejecutivos de Compreica-Alba Sánchez.

En relación al tramo que pasa frente a las instalaciones de Proindustria, dijo que allí se construye un sistema de alcantarillado que direcciona el agua de cañadas y arroyos conforme a las necesidades de la obra vía y la protección concebida para esta.

Comentarios