25/04/2024
Política

«Si los votos no aparecen en las urnas, aparecen en la JCE»

El exministro de Agricultura, Tito Hernández, sostiene que los partidos que están proclives a perder su reconocimiento electoral, cuando negocian con los partidos grandes también negocian su sobrevivencia como organizaciones políticas.

Como ejemplos, citó los casos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Socialcristiano (PRSC). Sobre el primero dijo que la situación de debilidad orgánica y  dramática disminución de sus posibilidades electorales lo obligaron a arrimarse al Partido de la Liberación Dominicana en un esfuerzo desesperado por mantener alguna vigencia política después del desmembramiento que significó para sus filas la división formal del mismo.

“Cuando el PRD y el PRSC se ven compelidos a entrar en negociaciones con los partidos que polarizan el actual escenario electoral, lo que andan buscando, a ultima instancia, implícita o explícitamente, es su salvamento político, aunque esto nunca se escribe, pero sí se habla. Esto quiere decir, que si los votos no aparecen en las urnas, tienen que aparecer en la Junta Central Electoral, lo digo yo por experiencia y responsablemente”, manifestó el dirigente político y comentarista de televisión en el programa Pantalla Abierta.

El también ex-senador por la provincia de San Cristóbal, hizo la revelación de que ese es el acuerdo que hay por debajo de la mesa entre el PRD y Danilo Mediana y su partido. “Un acuerdo debajo de la manga para garantizar que el PRD no pierda su personería jurídica”, expresó Tito Hernández.

Hernández, en una entrevista en el programa «Pantalla Abierta» (canal 36) dijo “ustedes recuerdan que en las pasadas elecciones el PRSC oscilaba entre un 4.5% y 4.7% en las encuestas y una llamada de palacio a la JCE hizo que aparecieran esos votos para alcanzar el 5%. De igual manera, si el PRD no llega al 5% en la votación, tengan por seguro que ese cinco por ciento va a aparecer en la JCE”.

En otro orden, Tito Hernández trajo a colación el desplome de los gobiernos populistas de Latinoamérica,  haciendo un parangón entre la realidad dominicana y la de esos países donde la oposición se unificó para obtener los logros posibilitados por la superación de la división.

“Si hoy día tenemos un Evo Morales derrotado ayer en Bolivia en el referéndum, una Venezuela donde la oposición tiene el Parlamento y una Argentina donde la oposición se hizo con la presidencia, no fue por casualidad, sino porque los oposicitors concertaron para que esos eventos sucedieran. Por tanto, lo mismo tenemos que hacer aquí, unificar a toda la oposición para desbancar del poder al peledeismo gobernante. Pero para eso debemos abandonar el sectarismo y la división, con apertura mental y visión de futuro”, expresó Tito Hernández.

 

Comentarios