24/04/2024
Espectaculos

Sgacedom celebra Día del Autor inmerso en proceso formativo internacional

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) celebró una misa para conmemorar el Día del Autor Dominicano e informó que continúa con su apretada agenda de actividades en favor de los derechos de autor para  los creadores dominicanos.

 La entidad realiza una ardua tarea de capacitación en conocimientos relacionados con las nuevas tendencias del derecho de autor de cara a los retos que plantea el entorno digital. En este sentido, el presidente de la entidad, Félix Mirabal explicó que varias comisiones del equipo técnico de Sgacedom han estado participando en eventos de formación en varios países.

Entre ellos señaló la Jornada de Capacitación en Paraguay sobre el proyecto de Copia Privada, en el que están participando Giordano Morel, Danny Pérez y Joselito Bautista, mientras que José Antonio Jáquez  (Billy) estuvo en España, conociendo sobre la experiencia con la copia privada en ese país europeo; al mismo tiempo que los técnicos de Sgacedom, Rafael Sosa, Junior de León y Awilda Peña se encuentran en una Jornada de Capacitación sobre SGS en Colombia.

Explicó también que están participando en proceso de actualización en aspectos jurídicos del Derecho de Autor en Chile y que allí los representa Mayra Tejada en  conjunto con delegados de Perú y Bolivía y otros países miembros.

Mirabal expresó que el mes de agosto le ha permitido un ensanchamiento de sus proyectos como oficina gestora de cobros de derecho de autor, coincidiendo estas buenas noticias con la celebración del Día del Autor con el que Sgacedom rinde homenaje a Emilio Prud Homme y José Reyes, compositores del Himno Nacional y quiénes lo interpretaron por primera vez el el 17 de agosto de 1883.

Para esta conmemoración fue oficiada una homilía fue oficiada por el  sacerdote Evaristo Heres quien felicitó a SGACEDOM por servir de medio para que los creadores puedan recibir el pago por sus derechos de creación: «Dios es el que pone la creación en los seres humanos. Dios es el ser más organizado que hay es Dios y premia a quienes  se organizan en bien de los demás. Para que sigan protegiendo a los artistas que son los que tienen la maravillosa facultad de crear».

En tanto que el presidente de SGACEDOM envío un mensaje de “Hoy es un buen día para  agradecer al gran dador por los dones que ha depositado en los autores de la tierra, específicamente a los de la República Dominicana, porque nos ha hecho intérpretes de las más íntimas emociones de la humanidad para convertirlas en arte, en canciones y en obras de bien para todos», expresó.Entre los que acompañaron a Mirabal se destacandirectivos y miembros Pol Mejía,  Confesor Rosario Rafael Sosa y Esteban Mariano, entre otros compositores.

Comentarios