29/03/2024
Nacionales

SeNaSa asiste en operativo a más de 2,200 hipertensos

En el marco del programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades, SeNaSa desarrolló la “Semana de la prevención de la hipertensión” en la que 2 mil 241 personas fueron atendidas, tomándoles los niveles de presión arterial y orientándoles acerca de la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta condición de salud.

De los 2,241 asistidos, el 35.12  por ciento corresponde al sexo masculino con 787 hombres y 1,454 al sexo femenino para un 64.88 por ciento de la población asistida.

En la jornada se le tomó el nivel de presión arterial a todos los usuarios que visitaban sus oficinas a nivel nacional en busca de servicios  y a quienes además se les levantó la ficha de morbilidad.

Del total de personas asistidas se encontró que 347 fueron consideradas pre-hipertensas para un 15.48% y 444 personas como hipertensas para un 19.81%.

A los que se consideró como pre hipertensos e hipertensos se les orientó  con las medidas que deben seguir y se les refirió a un especialista.

Para capturar los datos de los usuarios se aplicó una matriz con el levantamiento de las variables que permitieran identificar y clasificar a los usuarios según nivel de tensión arterial en pre-hipertenso e hipertenso, por sexo, por sus antecedentes familiares patológicos, hipertensión, diabéticos tipo 2, así como por tipo de población asistida.

La jornada se celebró del 25 al 29 de mayo, al conmemorarse el mes de la prevención de la hipertensión arterial en las oficinas de SeNaSa, sede Naco y las 13 regionales ubicadas en, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Monte Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Bávaro, Santiago, La Vega y Mao.

Comentarios