29/03/2024
Política

Senadora Lizardo dice que podrían aumentar presupuesto de salud

Los legisladores podrían modificar el proyecto de presupuesto para disponer un aumento en la partida del sector salud, al cual se le ha asignado RD$60,936.1 millones, el 2.0% del monto global, unos $5,742 millones más que el de este año.

De acuerdo a lo expresado por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina en su carta remitida al Congreso Nacional dio una serie de explicaciones que justifican el presupuesto del 2015, pero que no ha cerrado la puerta para que en el transcurso del proceso “hayan algunas ventanas o espacios que permitan acudir a esas instancias que justamente lo requieren”.

“Yo sé que salud como educación son los temas fundamentales y que así lo ha asumido el presidente de la República y de hecho observamos cómo no escatima esfuerzos para que se tomen las medidas de lugar”, añadió.

Dijo que hay que ir generando las condiciones, no solo de presupuesto, sino de mejorar la calidad, la gerencia y la administración de Salud Pública.

En cuanto a la destitución del ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, y de la directora del hospital Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino, luego de que fallecieran 11 niños, Lizardo dijo que respeta la decisión del mandatario, quien tiene la potestad para hacerlo.

“El presidente de la República tiene toda potestad y si hizo los cambios es porque tuvo elementos de juicio que le permitieron hacerlo, decisión que respetamos”, apuntó.

Desde la muerte de los 11 niños en el Robert Reid Cabral durante el fin de semana pasado, varios sectores de la población han pedido que se incremente la partida del presupuesto para la salud. Lizardo habló al término de una eucaristía en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del municipio de Santo Domingo Este, en la iglesia Paz y Bien.

Comentarios