03/12/2020
Política

Senador de Sánchez Ramírez pide declarar esa provincia en «emergencia»




El senador Félix Vásquez sugirió que la provincia Sánchez Ramírez debe ser declarada en estado de emergencia debido a que las autoridades gubernamentales la han olvidado, pese a múltiples promesas hechas por funcionarios del Palacio y por el mismo presidente Danilo Medina.

En un encuentro de prensa celebrado en la oficina senatorial de Sánchez Ramírez, Vásquez aseguró que “ si las autoridades gubernamentales, especialmente los ministros de Obras Publicas, Salud Publica, Medio Ambiente y los directores del INAPA y del INDRHI, no se acercan a las autoridades locales, para darle salida a la problemática que padece esta zona, entonces se hace necesario que declaremos a Sanchez Ramirez en estado de emergencia, por falta de atenciones por parte del gobierno central”.

El senador Felix Vasquez fue reiterativo en reclamarle al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la construcción de obras que el legislador califico como prioritarias para el desarrollo de su Provincia.

“Podemos asegurar que esto es inhumano, incalificable e inaceptable, el hecho de que una provincia como Sanchez Ramirez, rodeada de ríos y arroyos este pasando penurias por falta de agua potable, por lo que demando la construcción de un acueducto múltiple”, lamentó.

Félix Vásquez denunció ademñas que que “el puente sobre el río Yuna está en estado inservible y que en cualquier momento, una provincia tan productiva y que tanto aporta en beneficio del Estado Dominicano, puede quedar incomunicada de toda la región, debido al colapso inesperado del puente sobre el rio Yuna”.

“Ese aspecto, enfatizo, es que se hace perentorio que el presidente Danilo Medina de la orden al ministro de Obras Publica, Gonzalo Castillo, para que venga y haga los estudios de lugar para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yuna.

Asi mismo, el senador Vásquez Espinal demando que le sea entregado el 5 por ciento de de los beneficios que le tocan a la provincia Sanchez Ramirez, por concepto de la explotación del oro de Pueblo Viejo que lleva a cabo la minera Barrick Gold.

El legislador dijo que esos recursos economices le corresponden a la provincia Sanchez Ramirez, por mandato de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual establece que las provincias en donde se exploten yacimientos mineros, serian beneficiadas con el cinco por ciento de la ganancias netas de la comercialización de los recursos minerales explotados.

Félix Vásquez denunció que a todos los problemas que tiene la provincia Sanchez Ramirez, que dice son suficientes para declararla en estado de emergencia, se le suma el hedor que emana de las aguas del lago de la presa de Hatillo, por lo que solicita al ministerio de Medio Ambiente, , a Salud P’ublica, a el INDRHI y a la Academia de la Ciencia, para que designen comisiones, a los fines de que puedan realizar una serie de investigaciones, que puedan dar con las causas reales que originas el mal olor que despiden las aguas del lago de Hatillo.

Comentarios