28/03/2024
Espectaculos

Candidata a diputada Emelyn Baldera sugiere a Danilo Medina ir en auxilio de trabajadores del arte

La candidata a diputada por la circunscripción I del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emelyn Baldera, sugirió este martes que el presidente Danilo Medina tome en cuenta a los trabajadores del arte para que sean incluidos en los programas de apoyo implementados por el Gobierno como paliativos para enfrenar los terribles efectos de la pandemia del Covid-19. 

La periodista y ex presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) asegura que son muchos los hombres y mujeres cuyos sustentos –directa o indirectamente– provienen del trabajo en el campo del arte, lo que dada la situación que afecta al país, no recibirán ningún ingreso ya que sus remuneraciones dependen del trabajo que realicen día tras día. 

“En esa situación hay una cantidad considerable de personas que viven del quehacer diario en el arte, músicos, personal del cine, del teatro y muchos otros que dadas las circunstancias que vivimos se han visto afectados sus ingresos irregulares y sus familias están pasando momentos de penurias”, sostuvo la candidata por el PRD.

En ese mismo sentido entiende que estos trabajadores fueran incluidos en el programa #Quédateencasa, a través del cual muchas familias ya están recibiendo una ayuda para mitigar el daño que ha producido este virus mortal al presupuesto familiar. De igual manera, destacó que en Acroarte existe un número considerable de cronistas del arte cuyas edades además es avanzada que no cuentan con trabajos, de manera que pide que esta petición sea extenciva a beneficiar a ellos también. 

“Creo conveniente que el Presidente Danilo Medina designe una comisión especial integrada por representantes de las instuticiones que agrupan a los hombres y mujeres del arte, como es el caso de Sgacedom, Acroarte, el Círculo de Locutores, Sodaie, el cine, el teatro, de manera que rápida y efectiva se pueda hacer  un levantamiento de los afectados para que sean incluidos en los programas de ayuda y mitigación que lleva a cabo el Gobierno y que son un aliciente en este momento para cientos de familias”, enfatizó la periodista Baldera.

Algunos líderes de instituciones del arte, así como artistas y músicos se han manifestado pidiendo que se le extienda la mano solidaria en ayuda para sus familias ante la difícil situación que afecta al mundo y de la que no escapa República Dominicana. 

Es importante destacar que todas las actividades artísticas han sido suspendidas por lo que son muchos los hombres y mujeres afectados y por consiguiente sus familias. 

“Sé que se ha querido ayudar a los más bulnerables por eso apelamos a que el Presidente de la República ponga los ojos en este sector tan importante para el arte y la cultura del país, del cual están siendo afectadas muchas las familias. Creo que con esta comisión integrada por representantes de cada uno de los gremios y las instituciones que hemos citado, y así poder auxiliarles en este momento tan crítico”, concluyó la candidata a dipuatada por la cirscunscripción 1 del Distrito Nacional.    

Comentarios