29/03/2024
Nacionales

Lucharán por otro 5% del PIB, pero para el sector salud

La Coordinadora de Salud anunció el inicio de un plan de luchas que comenzó este jueves con una una vigilia frente al Congreso Nacional para demandar la asignación del 5 por ciento del Producto Interno (PIB) a ese sector, con el fin de hacer frente a problemas que padecen sus profesionales y las instituciones.

Los gremios que agrupan profesionales técnicos de la enfermería, administrativos, personal de apoyo y pensiones que fue sometido por los gremios del sector Salud hace más de un año y que perimió luego en el Congreso Nacional.

Los gremios que agrupan la salud, expresaron que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6%  del PIB mientras en el país mueren personas hasta por una simple diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.

Con la asignación del 5 % del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector,  y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud” .

Los gremios del sector salud, se quejaron de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9 del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.2%, por lo que viene quedando apenas un 1.6%.

Entre los gremios de enfermerías  que participaron en la  vigilia por el 5% del PIB figura La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), La Asociación de Enfermeras  Graduadas (ADEG), Asociación Dominicana de Enfermeros Pensionados y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).

Comentarios