29/03/2024
Gobierno

Sector de la repostería recibe mujeres alfabetizadas

La Dirección General de Comunicación dio a conocer hoy la historia 8 mujeres de la comunidad Las Maguanas que se alfabetizaron y de inmediato abrieron una panadería-repostería.

Estas ocho mujeres alfabetizadas nunca jamás pensaron que aprenderían a fabricar pan ni bizcocho. Lo cuentan, lo muestran contentas. Superada la cartilla con la que se alfabetizaron, ahora son empresarias de la harina que bregan orgullosamente con el horno.

Aprendieron a fabricar pan y bizcocho porque saben leer y escribir. Primero hicieron el curso de repostería y luego el de panadería. Son empresarias, ya no son simples amas de casa, han ido más lejos, ahora ganan dinero, porque el gobierno de Danilo Medina no las soltó en banda después de alfabetizarlas, sino que se preocupó y se ocupó para que el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les facilitara la mezcladora, las bandejas, los hornos y los exhibidores. También colaboraron el Ministerio de la Mujer y el IAD (Instituto Agrario Dominicano).

La panadería-repostería ha sido un éxito. La meta ahora es adquirir equipos más grandes para procesar más harina y ser proveedor del Plan de Alimentación Escolar ahora con la Tanda Extendida que suplirá desayuno, almuerzo y merienda a 800 mil estudiantes en el próximo año escolar.

Aprendieron a fabricar pan y bizcocho porque saben leer y escribir. Primero hicieron el curso de repostería y luego el de panadería. Son empresarias, ya no son simples amas de casa.

Aprendieron a fabricar pan y bizcocho porque saben leer y escribir. Primero hicieron el curso de repostería y luego el de panadería. Son empresarias, ya no son simples amas de casa.

En el video y la nota titulados: de la cartilla al horno (http://bit.ly/1pFmGoVla DICOM afirma que  las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina funcionan, cambian la vida de mucha gente, como la de estas mujeres, ayer analfabetas, hoy empresarias de la harina con un futuro radiante por delante.

La condición de analfabeto es un enorme obstáculo en una sociedad donde todo está escrito, se rige por escritos y se reproduce por escrito. Tan pronto derriban ese muro, a las personas se les presentan mejores oportunidades.

Podría decirse que alfabetizarse es liberarse de una discapacidad enorme. Quienes aprenden a leer y a escribir adquieren movilidad. Como los niños cuando aprenden a caminar solitos, a los alfabetizados se les nota la felicidad de la independencia, la alegre autosuficiencia de la libertad de movimiento.

Comentarios