29/03/2024
Política

Se busca al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es una figura constitucional que todavía no tiene representante y el Senado hace un esfuerzo por encontrar a ese candidato. Para esos fines, este miércoles se designó una comisión especial para estudiar y seleccionar a esta persona y sus adjuntos, de la terna sometida a la Cámara Alta por la Cámara de Diputados.

La comisión la presidirá la senadora Cristina Lizardo y la integran, además, los senadores Rafael Calderón, Félix Vásquez Espinal, Francis Vargas, Arístides Victoria Yeb, Prim Pujals Nolasco y Amable Aristy Castro. Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, instó a los miembros de lacomisión a que se ajusten al plazo de 30 días que establece la Constitución para hacer la selección.

Durante la sesión Pared Pérez anunció que será el próximo miércoles que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, comparecerá al Hemiciclo para atender una invitación de los senadores para tratar temas del registro civil de extranjero.

Los senadores sancionaron el proyecto de ley sobre Protocolo Facultativo de la convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Igualmente, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, así como el proyecto que crea el Sistema Nacional de Estadística.

Además, fue sancionado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Doctor Rafael Eligio Montolio López, el Hospital de Higüey.

El Presidente del Senado destacó la satisfacción que le provocó el haber cumplido con el traslado de los restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño al Panteón Nacional. Afirmó que la exaltación de los restos del Coronel de Abril al Panteón Nacional fue una iniciativa que sometió al pleno el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios