09/07/2020
Nacionales

Santiago Rodríguez, entre provincias con menos madres adolescentes




Santiago Rodríguez presenta una tasa de analfabetismo del 19.15%; es la segunda más baja de la región Cibao Noroeste luego de Dajabón. Al igual que en el resto de las provincias que conforman la región, las zonas rurales de Santiago Rodríguez concentran mayores poblaciones analfabetas (24.5%) que las zonas urbanas de la provincia (13.4%), siendo la zona rural del municipio de Villa Los Almácigos la localidad con mayor incidencia de analfabetismo.

De acuerdo al perfil socio-económico y medioambiental de la provincia presentado este viernes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el caso de las adolescentes y mujeres jóvenes de la provincia se pudo identificar, que está entre las provincias con menor porcentaje de madres adolescentes a nivel nacional y a nivel regional tiene el menor porcentaje.

En cuanto a los indicadores educativos de culminación y cobertura escolar tanto en el nivel básico como en el nivel medio, la provincia se encuentra mejor posicionada que el resto de la región y más aún que otras provincias con un IDH más alto.

De hecho, según el Índice de Desarrollo Humano provincial, la provincia tiene un Desarrollo Medio Bajo y comparte esta categoría con La Romana, que a pesar de que esta última tiene niveles de ingreso mucho más elevados que Santiago Rodríguez, presenta importante rezagos en los indicadores de salud y educación.

Según resaltó Ciriaco Cruz, la provincia está experimentando una tasa de crecimiento de la población negativa, y la pirámide poblacional se está invirtiendo. Es decir, la población de menor edad se está reduciendo y está aumentando la población en edad de trabajar. Esto llama a la necesidad de generar mayores oportunidades de empleo y educación para que esta población en edad productiva se quede en la provincia.

Cabe resaltar que el PNUD trabajó este documento en coordinación con el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ya ha elaborado los perfiles de las provincias Barahona y Pedernales.

Los Perfiles constituyen una mirada a profundidad de la situación social, económica y medio ambiental de las provincias del país, a partir de un compendio de estadísticas e indicadores fundamentales vinculados al desarrollo humano con el objetivo de convertirlos en insumos para la reflexión y discusión de políticas públicas que apunten hacia el desarrollo centrado en las personas.

 

Comentarios