23/04/2024
Política

Sánchez Roa: Pacto Eléctrico debe consolidar política de Danilo Medina

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que el pacto eléctrico debe consolidar la política del presidente Danilo Medina y fortalecer las instituciones que llevan soluciones a los sectores más desprotegidos, como la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), ya que aún el 8% del país carece del tendido eléctrico.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que la UERS con su extraordinaria labor, no debe desaparecer como plantean sectores privados, pues es una entidad que encaja dentro de la política contra la pobreza que exitosamente ejecuta el gobierno.

“La UERS lleva el tendido y garantizando el mantenimiento a sectores sociales donde no van los entes comerciales cuyo único interés es la ganancia; ahora tiene un plan agresivo para el cuatrienio 2016-2020, de extender la energía a 1,819 viviendas, donde pernoctan 9,095 personas sumamente pobres, hoy alejadas de toda civilización y del desarrollo”, dijo.

Sánchez Roa puso como ejemplo la región fronteriza donde todavía alrededor del 30% e importantes barrios sub-urbanos carecen del tendido eléctrico, pese tenerse la posibilidad de ser electrificado totalmente, “por eso hay que destacar la estrategia eléctrica del Presidente Medina de crear la capacidad de generación suficiente y en control del Estado”.

«Entonces si partimos de que el Presidente Danilo Medina persigue disminuir la tarifa a los consumidores y reducir el elevado subsidio del gobierno, y de que todos los dominicanos disfruten de esa energía, la UERS tiene que seguir siendo un canal de soluciones, como lo ha sido», dijo el senador por Elías Piña.

Reveló que varios senadores han elogiado la labor de la directora de la UERS, Thelma Eusebio, pues son testigos de muchas soluciones eléctricas en apartadas comunidades rurales y barriales, donde miles de familias ya pueden usar una computadora, ver un televisor, estudiar de noche y ser parte real del mundo actual.

Sánchez Roa es autor de un Proyecto de ley que buscaba eliminar todos los contratos de generación, lesivos a los consumidores y al Estado, pero ante la nueva estrategia eléctrica del gobierno, el legislador fronterizo optó por esperar, esperanzado de que se supriman los perjuicios al Estado y los consumidores.

Consideró que la URES debe preservarse bajo la sombrilla de la CDEEE, como es en la actualidad, con un programa propio, que en el plan de ejecución para el próximo cuatrienio 2016-2020, cubrirá cientos de hogares donde no llegaran otras entidades.

La responsabilidad y labor social del Estado con las familias más deprimidas la cubre la UERS, que rescata hacia el desarrollo humano y supera esa carga en la economía nacional, a hogares donde no es de interés manifiesto de las empresas distribuidoras de electricidad, ya que en primer eslabón es un gasto social.

Comentarios