20/04/2024
Nacionales

San Francisco de Macorís recibe de la vicepresidenta dos centros de salud

Duarte. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró este martes dos Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) en esta ciudad, los que beneficiarán a más de 12 mil personas de los barrios Hermanas Mirabal y  Las Colinas, donde fueron edificados.

Con estos CPN ya son 12 los construidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, de los 42 que levantará y 112 que acondicionará para apoyar las ejecutorias del Ministerio de Salud Pública y elevar la calidad de los servicios que recibe la población.

La doctora Margarita Cedeño dejó en operación los centros durante un acto realizado en el barrio Hermanas Mirabal, al que acudieron autoridades del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, del Servicio Nacional de Salud y del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A través de estas unidades de atención es como vamos a mantener a la gente saludable, y es importante, y hacemos un llamado reiterativo a la ciudadanía a que acudan a estos centros”, indicó la Vicemandataria.

Llamó a la ciudadanía a asistir y a registrarse en estos centros para que los médicos puedan tener un mejor control de la salud y darle seguimiento a cada miembro de la familia.

Los centros beneficiarán a más de 12 mil personas de los barrios Hermanas Mirabal y Las Colinas.

Los centros beneficiarán a más de 12 mil personas de los barrios Hermanas Mirabal y Las Colinas.

El BID apoya al Gobierno en la construcción de los CPN para aportar en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud.

Los nuevos CPN permitirán descongestionar el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, ya que en ellos la población tendrá acceso a servicios de planificación familiar, educación maternal, atención a la embarazada, atención a niños y niñas,  inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.

En estos centros, donde se cambia el enfoque asistencial por un enfoque preventivo, operan unidades de atención en salud que acompañan a la población en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.

Los demás CPN que ha construido el Gabinete Social están ubicados en Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este y Yamasá. Todos estos centros están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y dotados de todos los equipos requeridos.

 

Comentarios