28/03/2024
Gobierno

San Cristóbal recibe 2,799 nuevos técnicos de Progresando con Solidaridad

La provincia San Cristóbal contará a partir de este momento con 2,799 nuevos egresados de carreras técnicas en diferentes especialidades, formados por el programa Progresando con Solidaridad (Prosolí) con el objetivo de que puedan insertarse al mercado laboral o emprender un pequeño negocio, y así enfrentar y reducir la pobreza en su comunidad.

La vicepresidenta Margarita Cedeño entregó los certificados junto a la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; y en presencia de los humoristas Miguel Céspedes y Raymond Pozo, éste último hijo de la ciudad, en un acto realizado en la gobernación de la provincia. Estos cursos son avalados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La directora general de Prosolí, Altagracia Suriel, exhortó a los graduandos a aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la Vicepresidencia de la República a través del programa, y a poner en práctica los conocimientos aprendidos.

“Ustedes son protagonistas de su propio desarrollo porque se están capacitando para el progreso. Han aprovechado esas oportunidades de capacitación que está ofreciendo a nivel nacional, la Vicepresidenta de la República, que también es la protagonista de esta acción de impacto que está desarrollando Progresando con Solidaridad en todas las provincias del país”, indicó Suriel.

En su discurso, sostuvo que el destino, el desarrollo y el progreso del país está en manos de los ciudadanos y ciudadanas responsables que cuidan a sus hijos, que velan por su salud, que los integran a las escuelas, que viven en paz en sus hogares y que previenen la violencia.

Al centro, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, junto a los graduandos de Progresando.

Al centro, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, junto a los graduandos de Progresando.

“Cuando uno se esfuerza, las puertas se abren, las oportunidades aparecen y esa ayuda viene de muchas vías, en este caso, la ayuda ha llegado de la Vicepresidenta de la República a través del programa Progresando con Solidaridad”, destacó.

Los egresados del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) Favidrio de San Cristóbal fueron capacitados en auxiliar de contabilidad, ayudante de panadería y repostería, manejador programa de oficina y repostero doméstico. También auxiliar de belleza, macramé, auxiliar de farmacia, uñas acrílicas, lencerías para hogar, costura doméstica, básico de ventas, artesanía en madera,  secretariado ejecutiva, entre otras.

La investidura forma parte de las 4,568 personas que están recibiendo sus certificados de manos de la Vicepresidenta en varias provincias del país, quienes dieron un paso para alcanzar sus sueños de pertenecer al mercado productivo nacional.

El programa insignia del Gobierno en la lucha contra la pobreza ha capacitado a 306,500 personas a través de los CCPP, los Centros Tecnológicos Comunitarios y en los más de 300 espacios habilitados por el Infotep.

De esa cantidad, el 50 por ciento reveló que aprovecha en alguna actividad lo aprendido, el 38 por ciento asegura haber conseguido un empleo o haber iniciado un negocio propio; mientras que el 10 por ciento señala que adquirió un microcrédito.

De ello da testimonio Yeraimy De León, quien realizó el curso de belleza motivada por su madre,  y de esta manera logró poner un salón. Gracias al crecimiento de su negocio pudo emplear a una compañera, la que además incrementó sus ingresos económicos.

 

Comentarios