29/03/2024
Nacionales

Salud Pública asegura que virus H1N1 está «controlado»

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Niñez, aseguró este martes que la situación con el virus de la gripe H1N1 es manejable en el país y advierte a la población a no alarmarse, pero seguir las medidas de precaución, especialmente las mujeres embarazadas.

Reiteró que hasta el momento los casos de muerte por el virus que se han confirmado son cinco y se estudia a varios sospechosos, pero indicó  que hay medicamentos para controlar el virus y la vacuna para los casos más vulnerables como son: embarazadas, personas con el VIH-SIDA y otras enfermedades crónicas, niños menores de 2 años y personas mayores de 65.

“Hay que dar seguimiento a las medidas de precaución, pero especialmente a las mujeres embarazadas que no pierdan tiempo si sienten algunos de los síntomas y estamos, pidiendo a los médicos en los hospitales, que tengan prioridad con estas pacientes”, indicó el ministro.

Hidalgo Núñez explicó, durante una entrevista en el «Matutino 11» de Telesistema,  que cuando se sospeche que se puede tener el virus, por la fiebre intensa y dificultad respiratoria, además de síntomas normales de gripe, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. 

Gripe con fiebre alta, tos severa, dificultad respiratoria, extornados,  dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

Con relación a los hospitales Oncológico, la emergencia del centro regional Juan Pablo Pina de San Cristóbal y Monte Plata anunció que en los próximos días serán abiertos, alegó que el retraso para poner a funcionar estos centros, han sido principalmente problemas técnicos.

En el caso del Oncológico, Hidalgo Núñez, dijo que ya se trabaja en la elección del personal, especialmente para el manejo de los equipos que son muy sofisticados y requieren de técnicos especiales.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios