25/04/2024
Nacionales

Rosario dice que si RD acata sentencia de la CIDH se anularía el registro civil

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que si se acata la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal y como está expresada, se anularía el registro civil dominicano.

Indicó que al parecer la sentencia no ha sido leída en toda su extensión en el país, ya que su aplicación tendría implicaciones graves.

La CIDH condenó a la República Dominicana, mediante sentencia, y le ordenó desconocer la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto todas norma constitucional, legal, y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos.

En otro orden, el presidente de la JCE anunció que mañana se reunirá el pleno de ese organismo para determinar las acciones que tomarán para buscar más recursos, en vista de que no le fue aumentada la partida presupuestaria como ellos reclamaban.

Aunque no quiso entrar en detalles “para no estar por encima del pleno”, Rosario dijo que, al parecer, algunos funcionarios del gobierno no han entendido la dimensión de la Constitución del 2010 que establece autonomía presupuestaria para distintas instituciones.

Rosario fue entrevistado en el senado de la República a donde acudió para participar en un acto homenaje al pintor Juan Núñez, por su colección de pintura del patricio Juan Pablo Duarte, en la colección del Bicentenario de la República.

Comentarios