28/03/2024
Nacionales

Rosario asegura conteo digital evitaría fraude en voto preferencial

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que de las 973 mil personas que han acudido a los centros de cedulación para obtener el nuevo documento hay 38 mil 242 nuevos votantes, cifra que se corresponde con el crecimiento normal del padrón de electores.

Roberto Rosario, presidente de la Junta, señaló que 116 mil personas han solicitado cambios mayores en el nuevo documento de identidad que representa el 12% del padrón de electores. La JCE realizó una audiencia con los delegados de los partidos políticos que fue encabezada por el presidente, Roberto Rosario y los miembros titulares, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y Eddy de Jesús Olivares.

La JCE anunció que el 12 de julio iniciará el proceso de cedulación en el exterior con la instalación de 32 centros de expedición del documento en Nueva York, New Jersey, Boston y Filadelfia, en los Estados Unidos. El 17 de ese mismo mes se extenderá a Miami, Puerto Rico y Panamá y el 19 a Madrid, España, y Zúrich, Suiza. Inicialmente,serán abiertos 10 centros.

Rosario informó que para ese mismo mes se hará un seminario internacional sobre el uso de la tecnología en los procesos electorales que contará con expositores de distintos países del mundo. Rosario reiteró que el conteo de los votos en las elecciones del 2016 será electrónico y que para ello adquirirán con tiempo los equipos necesarios mediante licitación pública. Afirmó que el voto electrónico eliminaría las distorsiones que se dan con el voto preferencial.

El organismo entregó el calendario a los partidos políticos para la conformación de las juntas electorales de los nuevos municipios y para cubrir las vacantes que se han creado. En total serán seleccionados los integrantes de 32 juntas electorales.

Comentarios