20/04/2024
Nacionales

Rosado Mateo: «La hookah es perjudicial para la salud»

La gente suele ignorar que los narcotraficantes inician a los jóvenes en el consumo de cocaína y demás sustancias tóxicas mediante el uso de la hookah y que el piercing que estos se colocan en la nariz es «para ocultar llagas» provocadas por la inhalación del polvo. Así piensa el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

El jefe antidrogas participó en una charla este viernes con los estudiantes del Liceo Secundario Estados Unidos de América, como parte de las actividades preventivas que desarrolla la agencia a su cargo, como parte de las estrategias del Plan de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Gobierno para contrarrestar los niveles de delincuencia, sobre todo el consumo de drogas.

Con la participación de decenas de estudiantes que participaron en el encuentro, Rosado Mateo les orientó básicas sobre las drogas y sus consecuencias letales, en razón de que “ustedes, como jóvenes que son y en esas edades, constituyen una población de alto riesgo, pero nosotros y la DNCD estamos aquí para orientarlos, a los fines de que nunca se dejen seducir por estos malvados”.

Tras indica que “la DNCD no es el cuco que generalmente se le intenta endilgar, sobre todo cuando nuestros agentes van a un sector determinado,  en este caso venimos  frente a ustedes para sentir su calor de ustedes, venimos a vernos de frente y para que ustedes hagan lo mismo con nosotros”. Entre ustedes están, agregó, “los futuros presidentes y presidentas, los futuros ministros y los futuros jefes de Policial”

Señaló que hay drogas legales, entre estas últimas el alcohol, el tabaco y  medicamentos de uso restringidos que los médicos autorizan a determinados pacientes, pero advirtió que hay otros que son letales, comenzando por la heroína, el éxtasis, la cocaína, el crack y marihuana, detallando los síntomas que provoca cada una en la persona que la consume, llegando a arrancarle la vida.

Los estudiantes reaccionaron horrorizados, lo mismo que los profesores que les acompañaban, cuando Rosado Mateo mostró un video sobre la elaboración de la cocaína en un lugar nabo especificado de la selva colombiana, documental en que se destacan los productos derramados sobre la hoja de coca para obtener el polvo. Para cemento del que se utiliza en la construcción, gasolina, amoniaco, soda caustica y acido muriático, entre otras sustancias letales.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).