29/03/2024
Cine

Al Palacio de Cine los cortos de la PUCMM

El Palacio del Cine proyectará los audiovisuales ganadores de la sexta edición del Festival Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, en sus salas con la finalidad de premiar al estudiantado de la carrera de Comunicación Social creador de piezas de ficción, periodísticas y publicitarias, así como a los jóvenes de otros colegios y universidades que respondieron al llamado de participar en este circuito de producción audiovisual.

La primera proyección se realizará este nueve de julio bajo el nombre de La Noche Más Corta en el Palacio del Cine de Agora Mall, programación que incluye un documental sobre el festival realizado por las estudiantes Dilia Pachecho (productora de esta edición de la SMC) y Evelyn Díaz; así como un reportaje realizado con la tecnología que proporciona al periodismo el celular Galaxy S4 de Samsung, autoría de las estudiantes Laura Olivo, Lisa Mariel Colón y Lucielle Salomón, sobre las expectativas de la llegada de las piezas audiovisuales a la gran pantalla.

«Duarte, cine, acción» fue el lema de la sexta edición de La Semana Más Corta, con el cual el estudiantado guiado por el cuerpo docente de la PUCMM rescató la memoria audiovisual del patricio Juan Pablo Duarte al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. Los cortometrajes El peso de Duarte y 4 de Febrero redimen el ideario del Fundador de la Nación desde una perspectiva crítica que enfrenta el destino del país en  169 años de vida independiente.

El Peso de Duarte, que cuenta con la dirección de la estudiante Patricia Espinal, resultó ganador de Mejor Dirección y Mejor Cortometraje. La historia narra la confrontación de un niño entusiasta de los valores patrios que sufre por el olvido de la dominicanidad, al percatarse del desinterés de la sociedad por el país. Esta pieza audiovisual se realizó con la guía del profesor Luis Daniel Núñez y también contó con el trabajo de las estudiantes Celina Gónzalez, Vismelis López, Alicia DiCarlo, Lakshmi Toledano, Amalia Ceballos, Laura Nanita y Alina Flores.

El cortometraje 4 de Febrero ganó el Premio del Público al lograr que los espectadores asistentes a La Semana Más Corta 2013 se preguntará: ¿Qué pensaría Juan Pablo Duarte si viera lo que ha ocurrido luego de 169 años de convertirnos en un país libre? ¿Seguiría con sus ideales o desistiría de su idea de crear una República libre e independiente?… La historia dirigida y escrita por el estudiante Jesús Joaquín Peña fue guiada también por el profesor Núñez, también resultando ganadora de Mejor Guión.

Comentarios