19/04/2024
Nacionales

Ministra de salud llama a médicos a aplicar atención primaria a pacientes con síntomas de dengue

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó su preocupación debido a que las lluvias incrementan los criaderos del mosquito transmisor de dengue, sobre todo aquella que se acumula en los techos de las casas, por lo que exhortó a las familias a revisarlos, así como el entorno de sus hogares.

Dijo que sería menos fructuosa la labor de eliminar los criaderos que se lleva a cabo desde el ministerio, si las personas no asumen el compromiso de vigilar sus techos, donde se acumula el agua de lluvia y son criaderos por excelencia de mosquitos.

La funcionaria se refirió al tema al encabezar, junto al ministro de Educación, el programa de prevención de enfermedades tropicales, principalmente dengue, en la Escuela Fabio Mota, con la que se integra a la eliminación de criaderos a la comunidad educativa.

También recordó que va de año se han reportado 53 fallecimientos.

Dijo que le preocupa que los niños estén muriendo en los hospitales a causa de dengue, lo que evidencia que hay debilidad en la atención en el primer y segundo nivel, por lo que llamó al director metropolitano de salud, Félix Hernández a ir a esos niveles de atención para que lleven las guías de diagnóstico de la enfermedad y las apliquen.

Dijo que el personal de salud debe orientar a los padres y ellos mismos tener pendiente que cuando hay tres días de fiebre hay que estar bien vigilante del niño, cuando esté en la casa, debido que es ahí cuando presenta la gravedad.

“No pueden ocurrir fallecimientos por dengue, porque si ocurren es que no hubo un manejo adecuado, o no se orientó a los familiares sobres los signos de alarma de esta enfermedad, y esto es una gran responsabilidad del equipo de los servicios de salud”.

Comentarios