20/04/2024
Espectaculos

Romeo Santos: el trapecista de la bachata moderna

San Juan, Puerto Rico. Saludos de nuevo con ustedes el Fiscal  del Merengue desde esta bella isla.

En esta nueva entrega, muchos no estarán de acuerdo con el título basado en éxito de Romeo Santos desde sus inicios de su carrera musical.

Acogiéndonos a la definición de trapecista, el artista de circo que realiza acrobacias sobre el trapecio, y el accionar de estos tienen una valoración bien alta por los riesgos que conlleva ejecutar sus hazañas.

¿Y qué tiene que ver Romeo Santos con un trapecista?

Bueno, en el término figurado de saltos precisos en el circo  de la música, el ex Aventura dio el triple salto mortal y hoy está como un solista bachatero exitoso.

Contrario al trapecista de la cancion cantada por Braulio, en el amor quedo solo sin el amor de la mujer.

Revisando un poco los comienzos y algunos pasos del grupo Aventura donde Romeo fue cantante líder al mismo tiempo compositor del mismo.

No mencionaré el tiempo exacto y la historia del grupo Aventura y Romeo, aunque sí me referiré a algunos eventos puntuales.

Romeo Santos, en los primeros años de Aventura, junto al autor de este artículo, El Fiscal del Merengue, en Puerto Rico.

Romeo Santos, en los primeros años de Aventura, junto al autor de este artículo, El Fiscal del Merengue, en Puerto Rico.

Para el 2001, llega el primer disco de Aventurta aquí a Puerto Rico, desde AM la bachata venía con una fuerza descomunal, programas como «El Bonche Bachatero» Raphy Cabrera, Martín Bretón, con solo mambo es el primero que suena el grupo con el tema «Alexandra» y Raphy se encarga de representarlos a ellos en esta isla.

Desde el 2001 hasta el 2006, tiempo y momento exacto a nuestro entender, el Rey de la Bacha de hoy, Romeo como el percfecto trapecista, calcula sus saltos perfectos como cantante líder de un grupo que rápido fua asimilado por el público general y la juventud, sobre todo.

Uno de los primeros aciertos de Santos hablar y reconocer como grabar con bachateros tradicionales, por ejemplo El Bachatú Mayor, Anthony Santos.

Sabemos que Romeo no trabajó solo, hay que dar crédito para su equipo de trabajo y casa disquera del momento, Premium Latin Music.

El dar saltos perfectos, buscando alcanzar el éxito internacional, fue trazada de una forma que hoy es que muchos la palpan.

Aventura y Romeo se codearon y grabaron con regueatoneros famosos como Don Omar, Wisin & Yandel para solo citar dos ejemplos. En la edición 2015 de Premios Lo Nuestro recibió como solista seis estatuillas.

El buen posicionamiento en el gusto joven Aventura lo aprovechó al máximo, con Romeo a la cabeza, el mundo del espectáculo un poco rezagado, un Ricky Martin medio apagado, Shakira con un disco nuevo no muy exitoso, Maná tomando un receso y Juanes teniendo sus hits, RBD acabando en Latinoamérica, la moda eran para ese entonces los reality show, en España salió David Bisbal de «Operación Triunfo».

Es en ese circo musical, con sus altas y bajas que aparece Romeo Santos y su grupo Aventura, para dejar establecido lo que pasaría en la música tropical con la bachata, y completar su salto, el que otros trapecistas prefieren mirar desde afuera, por temor a susfrir una mala caída.

Contrario a ellos, Romeo se arriesgó sabiendo el costo que puede ocasionar una mala caida.

Ahí lo vemos ahora cosechando sus éxitos sembrados hace algunos años.

El salto más espectacular, lo dio al grabar su primer disco como solista, con su nueva casa disquera, incluiyendo un tema grabado con Raulín Rodríguez, Anthony Santos y Luis Vargas, y no apartarse tanto del sonido del bongó, instrumento tradicional de la bachata.

Y eso los gurú de los mercados internacionales de casas disqueras no les queda otra que aceptarlo.

Artículo escrito por El Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios