25/04/2024
Nacionales

Diseñan plataforma para combatir el robo de teléfonos celulares

Este lunes 28, Amaurys Hernández pondrá en producción la plataforma tecnológica elaborada para detener el robo de celulares en la República Dominicana.

El Registro Nacional de Teléfonos Celulares (RNTC) es una plataforma tecnológica que crea un registro civil de “teléfonos celulares”, tal cual, el “registro de matrículas” de los vehículos de motor. De esta forma el que compre un teléfono celular podrá verificar si ya está registrado a nombre de otra persona o si ha sido reportado robado.

«Si de todas formas lo compra y lo activa será perseguido por los organismos de seguridad. El RNTC tiene medidas contra el blanqueo de números de serie y en una segunda etapa puede detener los teléfonos clandestinos («maco»)», según explicó el técnico.

La plataforma tiene una parte pública, que puede ser utilizada por los ciudadanos para verificar el número de serie de un aparato celular al momento de comprarlo. Y una parte gubernamental que solo se puede acceder desde las oficinas designadas por el Gobierno. En la parte gubernamental los ciudadanos pueden registrar su teléfono o reportarlo como robado.

Hernández explicó en un comunicado que «vamos a abrir el acceso a la parte pública del sistema (Portal de Internet) para que los ciudadanos puedan verificar que la plataforma funciona. También estamos ofreciendo una recompensa de RD$ 20,000 al primer experto en seguridad (hacker) que pueda vulnerar el sistema».

La plataforma se pondrá en operación con 20 millones de teléfonos registrados. Todos los teléfonos tendrán números de serie ficticios que van desde 100000000000001 hasta 100000020000000 en forma secuencial. Los primeros 5 (100000000000001 hasta 100000000000005) tendrán “data representativa”. Los demás registros tendrán “data aleatoria” y están destinados a los expertos en informática para que ellos puedan verificar que el sistema funciona adecuadamente.

Una vez que el sistema haya sido validado por el público en general lo pongo a disposición del Gobierno para que ellos lo implementen si así lo desean. Estoy dispuesto a dar la aplicación como una donación al país. Mi contribución se limita simplemente a los programas. Quedará en manos del Gobierno hacer los arreglos necesarios para ponerla en producción. 2 Mi intención al hacer esto es simple:

«Estoy haciendo todo esto para dar un ejemplo a mi país natal (República Dominicana). Soy un joven de Bayaguana (Monte Plata). Quiero demostrar que podemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos y mejorarlo. Quiero mostrar a los jóvenes que si usted tiene una buena idea puede ponerla a disposición de la sociedad, y su idea se va a imponer por sus propios méritos», aseguró el joven.

Comentarios