25/04/2024
Nacionales

World Vision solicita al Congreso penalizar castigo físico contra la niñez

A propósito de conmemorarse hoy el Día Nacional de los Derechos del Niño, World Vision solicitó al Congreso Nacional legislar para que se penalice el castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes, por considerarlo un método disciplinario violento que pone diariamente en riesgo el bienestar y la vida de miles de infantes en el país.

La institución recordó que el promedio nacional de niños, niñas y adolescentes que han sido disciplinados con métodos violentos es de un 63% (ENHOGAR 2014) y que, según sondeos de la propia organización, se eleva a 80% en las comunidades más vulnerables donde trabaja de manera directa.

En visita al Congreso Nacional, una comisión de World Vision entregó una petición al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y a la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, para que legisle contra toda forma de violencia contra la niñez, en especial el castigo físico. La solicitud fue entregada con un pliego de más de 10,000 firmas de ciudadanos que respaldaron durante el último año la campaña “Región Libre de Violencia contra la Niñez”, que promueve la organización.

Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia Política de World Vision, manifestó que “el hecho de que el castigo físico tenga una incidencia nacional de 63% y de más 80% en muchas comunidades, es una señal de alarma que debe movernos a la acción”.

Indicó, además, que World Vision tiene el interés de iniciar un proceso de diálogo con el Congreso Nacional para promover la aprobación del anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable; el proyecto de Ley de protección de las adolescentes madres y en estado de embarazo y la ratificación del tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los mecanismos para la presentación de comunicaciones al Comité de los Derechos del Niño.

“Además de estas iniciativas, propugnamos porque el Congreso Nacional asuma el enfoque de la niñez como prioridad absoluta en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización, así como en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Nacional, ya que sin transparencia ni adecuado financiamiento, las políticas de protección de la niñez no serían efectivas”, indicó el portavoz de World Vision.

World Vision es una organización cristiana internacional que trabaja en más de 100 países, desde 1950, promoviendo la protección y el bienestar de la niñez más vulnerable. Tiene más de 26 años trabajando en las comunidades más empobrecidas de República Dominicana.

Comentarios