28/03/2024
Nacionales

Roberto Salcedo pide más integración a alcaldes de la región

La vigésima quinta Reunión de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para la Región de Centroamérica, Caribe y México concluyó con un llamado de una mayor integración de los gobiernos locales para enfrentar los desafíos en las áreas de movilidad urbana, defensoría de los espacios públicos y la seguridad en las urbes regionales.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamérica, y presidente para la Región de Centroamérica, Caribe y México, exhortó a las nuevas autoridades locales de la región a que se incorporen al proceso de integración de los gobiernos locales.

Salcedo destacó que la mirada de las nuevas autoridades locales se coloca a una mayor participación en las actividades de la UCCI debido a la importancia que ha registrado esa organización. Resaltó que los temas de transparencia, movilidad urbana, defensoría de los espacios públicos y la seguridad son de alto interés para los gobiernos locales de la región.

El alcalde del Distrito Nacional agradeció a los miembros de la UCCI haber escogido a la ciudad de Santo Domingo para la celebración de su evento regional,  lo que posibilita una mayor integración de los gobiernos municipales de Centroamérica, Caribe y México.

En  el marco de la reunión fue presentada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional la pagina web de Centroamérica, Caribe y México que servirá como un espacio para la discusión de los temas comunes de los gobiernos locales de la región y una herramienta moderna de comunicación con las autoridades locales.

De su lado, el secretario general  de la UCCI, es español Fernando Villalonga, resaltó que luego de la creación de ese organismo se han podido compartir experiencias en la administración de los gobiernos locales.

Indicó que los líderes de los gobiernos locales han incrementado los intercambios culturales, y una mejor identificación de los problemas vinculados a la calidad de vida como la protección al medio ambiente, la defensoría de los espacios públicos y acercamiento con la sociedad civil.

Señaló que la región de Centroamérica, Caribe y México es la más activa en los temas de discusión de asuntos municipales dentro de los debates de la UCCI.

La Vigésima Quinto Reunión de Ciudades Capitales Iberoamérica escogió a San Juan, Puerto Rico, como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2014.

Al encuentro celebrado en Santo Domingo participaron la Alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón Sol de Oñate, el concejal salvadoreño, René Mauricio Chavarría Portillo; el vicealcalde de Tegucigalpa, Juan Carlos García Medina; y el director general de Cooperación Internacional de México, Víctor José Zapata García.

Además, el director de Turismo, Juan Montalvo Vega; el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San José, Costa Rica, Nazareth Masis Valverde; y el director General de Seguimiento de Guatemala; Víctor Zapata García.

Comentarios