29/03/2024
Nacionales

Roberto Salcedo favorece más inversión en seguridad

El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, favoreció que los recursos que reciba Santo Domingo en los próximos años sean dirigidos a seguir construyendo una ciudad más segura y generosa con sus munícipes.

“El cabildo capitaleño ha dado los pasos necesarios en ese sentido, con la construcción de un circuito de estaciones de bomberos y de funerarias que brindan un servicio indispensable a los sectores más vulnerables de la ciudad”, aseguró el alcalde.

Salcedo hizo los planteamientos luego de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPP), Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).

El alcalde del Distrito Nacional dijo que “la construcción de una ciudad más segura y generosa con sus ciudadanos es uno de los grandes desafíos que enfrentan las autoridades de los gobiernos central y municipal. Para lograr ese objetivo es necesaria la participación del liderazgo de las organizaciones comunitarias para que cada acción que se emprenda a favor de la ciudad esté debidamente coordinada”.

Mediante el acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento y las organizaciones comunitarias, se aplicará un plan consensuado de intervenciones en las comunidades de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

El plan tiene como objetivo crear un nivel de concertación que supere las intervenciones desarticuladas de los actores que intervienen en esos territorios como son los gobiernos central y local, así como las Entidades No Gubernamentales y las organizaciones de base.

El acuerdo fue firmado por el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el director de la DIGEPP, Pedro Luis Castillo; Andrés Cepeda, presidente del Consejo Directivo de Ciudad Alternativa; y Antonio Páez, coordinador general de COPADEBA.

Según el cabildo capitaleño, las acciones del plan consensuado van desde el Presupuesto Participativo que impulsa el ADN y obras comunitarias, pasando por iniciativas del Gobierno Central, tales como Quisqueya sin Miseria, Quisqueya, Somos Todos, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Aprende Contigo.

Con ello se procura, precisa el cabildo capitaleño, crear una articulación que vele permanentemente por las mejoras objetivas y subjetivas de las condiciones de vida de los más pobres del Distrito Nacional.

La firma de este acuerdo consensuado entre el ADN y las organizaciones comunitarias plantean un antes y un después en la manera de intervenir los barrios de la ciudad de Santo Domingo.

El ADN desarrolla una serie de iniciativas en los sectores marginados del Distrito Nacional para elevar las condiciones de vida de los munícipes, tales como construcción de obras comunitarias y la ejecución de programas de salud, medio ambiente y esparcimiento, así como de animación cultural.

Entre los sectores favorecidos con esas iniciativas figuran Guachupita, La Cienaga, Gualey, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, María Auxiliadora, Villa Francisca, Los Guandules, entre otros.

Comentarios