20/04/2024
Política

Roberto Rosario preocupado por conteos de voto de forma manual

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló que en la actualidad se corre el riesgo de volver al atraso en el conteo manual de las boletas electorales y que éste (a su juicio) es el único elemento que puede distorsionar el proceso electoral en las próximas elecciones.

Asimismo, sostuvo que aunque siempre ha dicho que la JCE es un organismo que ha avanzado en los procesos de elecciones, hasta el punto de que la República Dominicana es modelo en otros países, el conteo manual es un elemento de preocupación.

Dijo que la JCE ha propuesto que se adquiera un equipo donde los técnicos no tengan que contar, sino que la boleta se introduzca en un aparato y que éste lo lea y de los resultados, lo que asegura evitará distorsiones que pudieran ocasionar la duda entre los candidatos.

En otro contexto, durante su participación en el programa radial El Sol de la Mañana, Rosario Márquez informó que en esta semana la JCE llegará a 6 millones de renovación de cédulas otorgadas a los dominicanos y garantizó que este documento posee todas las reglas que establece la ley.

Señaló que las instituciones públicas y privadas tienen que tener la plataforma tecnológica para poder leer todas las informaciones que posee el chic que tiene la cédula dominicana.

Recordó que lo que realmente hace que una cédula sea inteligente es que la misma tenga capacidad de almacenar datos y de que éstos sean procesados, y a la vez que estos puedan ser transmitidos a una tercera persona de manera remota “y esta cédula tiene todos esos elementos”.

Con relación a los jóvenes que tienen su primera cédula y que no pueden pagar sus estudios universitarios en los bancos, porque las entidades bancarias del país dicen que no poseen los datos que están en la cédula de los bachilleres, el presidente de la JCE explicó que ese problema se resuelve cuando el sistema de los bancos instalen un equipo tecnológico que cuesta unos 100 mil pesos.

“Eso es tacañería de los bancos, eso es una bagatela, porque la Junta Central Electoral les envío una comunicación a las entidades bancarias para que actualicen su plataforma tecnológica”, sostuvo.

El presidente de la JCE dijo que desconoce por qué el gobierno dominicano no está vendiendo la Reforma Migratoria que se está realizando en estos momentos en el país.

Destacó que éste es el único país que está llevando a cabo una reforma migratoria más inclusiva y progresista, de forma gratuita en América Latina.

Comentarios