16/04/2024
Nacionales

Roberto Rosario dice que la Constitución es un compromiso de nación

La Junta Central Electoral honró a los Padres Fundadores de la República al depositar una ofrenda floral en el altar de la patria, en un acto solemne encabezado por el pleno de la institución.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la entidad, hablando ante los restos mortales de los patricios, llamó al pueblo dominicano a defender la Constitución, como máxima expresión del alma nacional que unifica y distingue.

“La Constitución es un compromiso de nación, un pacto social; es el muro que quieren derribar aquellos a los que el patricio llamo enemigos de la patria; por tanto, preservarla es un sagrado compromiso de las presentes y futuras generaciones, para conservar nuestra existencia como nación”, expresó.

Durante el breve y significativo acto, destacó como hoy día la lucha por la independencia se expresa de forma distinta a como ocurrió en el Grito de Capotillo en 1863, ante las ocupaciones estadounidenses de 1916 y 1965 y en otros momentos históricos.

“Estos tiempos requieren que cada uno de nosotros, sin importar el lugar donde nos encontremos, fortalezcamos los valores democráticos, los principios de igualdad, equidad y justicia social; los elementos que forman parte de nuestra identidad nacional, la identidad cultural, el arte culinario, nuestros orígenes como mulatos o mestizos, la solidaridad innata, la religión, en fin…”, dijo Rosario Márquez.

Recalcó que como el visionario Juan pablo Duarte Diez, tras su regreso del exilio el 15 de marzo de 1844 asumió una lucha ideológica contra los pesimistas e incrédulos respeto al potencial de los dominicanos para perpetuar la libertad, apenas lograda en ese momento, por lo que estampo en el proyecto de Constitución en el artículo 17 “Debiendo ser la Nación Dominicana (…) siempre libre e independiente, no es ni podrá ser jamás parte integrante de ninguna otra Nación, ni patrimonio de familia o persona alguna, propia y mucho menos extraña».

A la vez el presidente de la JCE estimuló las acciones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en rol de facilitadora en este significativo “mes de la Patria” que provoca que cada dominicano rinda honor a mujeres y hombres, que revestidos de gallardía iniciaron la nación.

Además de Rosario Márquez, la actividad estuvo encabezada por los doctores Rosario Graciano de los Santos, Cesar Feliz Feliz y José Ángel Aquino, Licenciado Eddy Olivares, miembros del pleno y el doctor Hilario Espiñeira, Secretario general entre otros servidores de la institución.

Comentarios