19/04/2024
Nacionales

Roberto Rosario afirma JCE es independiente

El presidente de la Junta Central Electoral destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la autonomía de la institución para realizar sus procesos de licitaciones y otros internos, constituye un hecho sin precedente en la historia del país que otorga la verdadera independencia del órgano electoral que tanto se reclamó en la sociedad dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez, afirmó que a partir de ahora es que el país puede tener la seguridad de que tendrá a una verdadera Junta Central Electoral autónoma, independiente, en capacidad de organizar un proceso electoral transparente, diáfano, donde el voto de los dominicanos será respetado como los electores se lo merecen.

El doctor Rosario Márquez habló en esos términos en el transcurso de una audiencia con los delegados de los partidos políticos para escuchar sus opiniones respecto a la conformación de tres nuevas juntas electorales y la reestructuración de 61 juntas, donde hay la necesidad de llenar diferentes vacantes producidas después del último proceso electoral.

Se mostró sorprendido de que existan comentaristas y personas que acuden a los medios de comunicación a criticar que el presidente de la Junta Central Electoral no reciba líneas políticas y de que actúe con demasiado independencia, cuando en el pasado esas mismas personas preclaras denunciaban la falta de autonomía de la institución y reclamaban a grito una JCE que solo actuara en cumplimiento de la ley.

Dijo que si antes se quejaban de la independencia de la Junta Central Electoral, en el cumplimiento de la ley, ahora es que esa autonomía será más sólida con esa sentencia del Tribunal Constitucional que consagra a la institución como un verdadero poder electoral.

En ese sentido, destacó que la sociedad dominicana puede estar tranquila, porque la Junta Central Electoral no escatimará esfuerzos ni trabajo para organizar un proceso electoral como se lo merece el país, con autonomía total, donde la nación dominicana escogerá a los candidatos de sus preferencias, y donde sus votos serán protegidos y guardados con celos y dedicación.

Aseguró Rosario Márquez que la autonomía lograda con la sentencia del Tribunal Constitucional será uno de los más importantes aportes realizado a la democracia dominicana durante su gestión al frente de la Junta Central Electoral.

En ese sentido, el doctor Rosario Márquez anunció que en los próximos días convocará a la realización de una licitación pública para la adquisición de los equipos que se utilizarían para realizar el escrutinio en los colegios electorales el día de las elecciones, para que de esa manera las boletas electorales sean contadas de manera automáticas, y se distribuyan los votos a los candidatos y partidos hacia los cuales fueron emitidos.

Informó que en su momento invitará a los delegados de los partidos políticos para que observen las demostraciones que realizarán los oferentes de esos equipos, previo a sus adquisiciones. Aseguró que eso será un salto trascendente en la organización de los procesos electorales en la República Dominicana.

En otro orden de ideas, el Presidente de la Junta Central Electoral reveló que para el año 2016 alrededor de 6 millones de la vieja cédula de identidad y electoral iban a estar vencidas, por lo que no entiende “cuál es el show que se quiere hacer con eso de hablar de que habría que votar con dos cédulas”.

Recordó que su vencimiento era tal que el Pleno de la Junta Central Electoral tenía que estar cada vez que había un proceso electoral emitiendo resoluciones disponiendo extender su validez, porque ya habían caducados., por eso dijo no entender “cuál es el show que se quiere hacer con eso”.

Rosario Márquez recordó que si se iban a sustituir esos 6 millones de cédulas vencidas, había que hacer igual una gran inversión para sustituirlas, por lo que era preferible renovar con un documento moderno, seguro y confiable.

Comentarios