20/04/2024
Cine

Roberto Á. Salcedo: «Pal’ campamento será una película muy divertida»

El 9 de febrero de 2006, las salas de cine recibían con beneplácito la comedia Un macho de mujer, película que significó el debut de Roberto Ángel Salcedo en el cine, dirigido por el veterano Alfonso Rodríguez. Ocho años después y con un total de seis cintas en su exitosa filmografía, el actor y guionista vuelve a ponerse detrás de las cámaras para Pal’ campamento, su séptima película, poco después de que su Vamos de robo acaba de agotar su cliclo en los cines con ventas envidiables de casi 400 mil taquillas. En una pausa del rodaje, conversamos con Salcedo sobre su nueva propuesta que se estrenará en enero del 2015.

Mirando en retrospectiva, ¿pensaste en algún momento en que el cine se convertiría en algo tan importante para tu carrera?
Cuando incursionamos en este arte, lo hicimos con curiosidad y el deseo de entregarle al público que siempre nos ha apoyado, una película bien realizada y, sobre todo, entretenida. La fórmula funcionó y el pasado 14 de este mes, iniciamos el rodaje de nuestra séptima película, la primera de dos que estaríamos realizando este año con miras a estrenarse ambas en el 2015, una en enero y otra en septiembre. Hemos estructurado dos elencos paralelos, los que trabajamos en Pal’ Campamento no vamos a repetir en la segunda.

Roberto Angel Salcedo PalC Abr 2014 2 web¿De qué van las historias de estas dos producciones?
Como indica su nombre, la primera trata sobre un campamento infantil en el que un joven se enamora de una profesora, pero tiene miedo de manifestarle sus sentimientos hacia ella. Llegan las vacaciones de verano, y el personaje se las ingenia para ir hasta donde está la profesora con el interés de poder conquistarla, con la agravante de que ella tiene novio. La segunda película, será filmada en un hotel de Punta Canta, y todavía su argumento es una idea, ya que estamos inmersos en la filmación de la primera comedia. Son dos comedias, que no guardan relación entre sí.

Dos elencos distintos, aunque siempre se habla que los directores usan los mismos rostros para sus películas.
No es así. Nosotros no actuamos en Vamos de robo y sí estamos en el elenco de nuestra próxima película, pero tampoco estaremos en el segundo rodaje de este año. Siempre tratamos de no repetir los elencos. Pero en sentido general, por ejemplo, a mi compadre Fausto Mata siempre le han criticado que aparece con frecuencia en las películas dominicanas, pero si hacemos un recuento de los 15 estrenos nacionales del año pasado, él estuvo en dos, coincidentemente en las dos más taquilleras. En conclusión, él es un actor taquillero y de mucho éxito en la industria.

¿Quiénes trabajan en la comedia Pal’ campamento?
Seleccionamos un elenco de rostros que antes habían trabajado en películas nacionales, pero que es la primera vez que lo hacen con nosotros. Por ejemplo, Joseguillermo Cortines (Memo), Freddyn Beras Goico tiene un papel importante en la historia, Mirabal Ruiz debuta con nosotros, Techy Fatule también. Completan el reparto Kenny Grullón, Hugo Baldera y Manolo Ozuna. Y todo va muy bien en el rodaje, hasta el momento, tenemos en las manos una película muy divertida.

Escena de la comedia "Pal campamento" de Roberto Ángel Salcedo.

Escena de la comedia «Pal campamento» de Roberto Ángel Salcedo.

¿Cómo ha sido tu proceso evolutivo en el cine?
Creo que vamos mejorando con cada película, cada proceso es diferente y cada una de las producciones nos ha permitido crecer profesionalmente. El público pudo ver que Vamos de robo tiene una ejecución mucho más acabada que nuestros filmes anteriores y ahora en Pal’ Campamento, tendrá la oportunidad de apreciar una historia más elaborada, y en cuanto a los aspectos técnicos por igual. Hemos seleccionado locaciones espectaculares, que nos dan la oportunidad de lograr imágenes bellísimas. Las tres primeras semanas hemos estado de lleno aprovechando las locaciones del Campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional, donde recibimos un trato de primera del mayor general Paulino.

Desde la izquierda, Kenny Grullón, Manolo Ozuna y Roberto Ángel Salcedo.

Desde la izquierda, Kenny Grullón, Manolo Ozuna y Roberto Ángel Salcedo.

¿Por qué te estás involucrando en dos proyectos en un año?
Nuestras películas suelen ser exitosas, en esa misma medida, se han ido sumando empresas y patrocinadores que creen en el trabajo del equipo que encabezamos en el cine. Además, contamos con una ley que ha dinamizado de manera sustancial la industria del séptimo arte. En el caso de Alfonso Rodríguez, hizo dos películas el año pasado. El mercado va muy bien.

¿Hacia dónde crees que va el cine dominicano?
Va por muy buen camino. Es el sector del entretenimiento que más gente atrae y eso se manifiesta en una dinamización de la economía en esta rama. Sin duda, cada nueva película, sin importar el director, muestra una mejoría desde los aspectos técnicos que hace unos años estábamos prácticamente comenzando. Ir mejorando, ese es el objetivo, y con el tiempo el público podrá disfrutar de películas muy bien realizadas. Antes de la ley, quizás éramos entre 200 ó 300 personas involucradas con el cine, hoy somos más de 4,000 inscritos en la Dirección General.  

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios