25/04/2024
Cine

Ríos Ozama e Isabela son temas de Festival de cortos

La séptima edición del festival audiovisual La Semana Más Corta, del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, decide abrazar una causa ciudadana y sensibilizar para el rescate de los ríos Ozama e Isabela, así como la Ciudad Colonial, a través de 44 producciones audiovisuales que se proyectarán desde el 23 al 27 de junio, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino.

Mirar los ríos Ozama e Isabela y a la Ciudad Colonial implicó que más de 300 estudiantes dialogaran con ciudadanos y ciudadanas que sobreviven en la rivera de los cauces citadinos, y profesionales de distintas áreas que claman por mejores condiciones de vida para esta población y el rescate de estos afluentes. Sus anhelos, su llamado a la conciencia, se reflejan en las producciones que se proyectarán a partir de las 6pm.

Para la realización de las producciones, el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, firmó un convenio con Sans Souci Holdings en diciembre de 2013, lo que ha permitido que desde enero de 2014 se realizaran 75 recorridos guiados por el profesorado, tanto por la rivera del Ozama e Isabela, así como los barrios circundantes, a fin de que se realizaran investigaciones que permiten presentar 12 cortometrajes, seis de estos realizados con tecnología celular; seis documentales, cinco campañas educativas, así como una serie de 15 piezas genuinas que van desde cápsulas hasta un noticiario diario.

Equipo Audiovisual de la PUCMM.

Equipo Audiovisual de la PUCMM.

El festival se dedica a Japón, lo que ha permitido al estudiantado conocer la producción audiovisual, cultura y metas de ese país, teniendo el apoyo de la embajada de la nación asiática en la República Dominicana. Durante las proyecciones el cuerpo diplomático cedió documentales y reportajes que evidencian el desarrollo japonés.

Catorce profesores y profesoras colaboran en la realización de este evento, apoyando al estudiantado en la producción general, la gestión y búsqueda de marcas que respaldan el evento, difusión ante públicos claves y creación de audiovisuales. La interacción permite que a través de las prácticas docentes el estudiantado ponga en práctica diversas competencias profesionales. El equipo de producción estudiantil lo integran 75 alumnas y alumnos, que representan a varias generaciones de la licenciatura, tanto de la mención Producción Audiovisual como Comunicación Corporativa.

El foro más corto. La proyección de cortos, documentales y campañas educativas es propicia para organizar conferencias, encuentros y talleres con exponentes nacionales de la industria audiovisual. Durante La Semana Más Corta 2014 expondrán los directores Pedro Urritia, Milbert Pérez, Ronni Castillo y Tabaré Blanchard, y la productora de televisión y eventos Edilenia Tactuck, en la tanda vespertina.

La directora de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, dictará una conferencia el viernes 27 de junio, día de la premiación del evento. DG Cine es el principal patrocinador del festival.

Por igual, durante la SMC 2014 serán proyectados los cortos ganadores del Festival Mazola Film Festival, y sus realizadores intercambiarán sus experiencias con el estudiantado de Comunicación Social.

Del 24 al 27 de junio se realizarán talleres educativos en horario de 10 am a 1pm. Los expositores serán: la productora Minerva Roque, de la Academia Actors Development, con un taller sobre Producción Audiovisual; el documentalista Pedro Tineo, de Sun Age, dictará una conferencia sobre documentales a favor del ambiente; la profesora de la PUCMM, Maribel Jiménez, ofrecerá el taller sobre realización audiovisual con celulares; el guionista Luis Arambilet dará las claves para la realización de guiones, en representación de la academia ECC-RD, mientras que Juan Ramón Alama disertará sobre comunicación, mercadeo y cine, desde su experiencia en la publicitaria Pascal and Bull.

Equipo de Producción general de la PUCMM.

Equipo de Producción general de la PUCMM.

Exposición fotográfica. Con el apoyo de Sans Souci Holdings, este 27 de junio se inaugura la exposición “El río espejo de mi Barrio”, en el cual se proyectarán las 84 imágenes realizadas por el estudiantado que cursa la asignatura de Fotografía y que recorrió la rivera del Ozama e Isabela. Tras su muestra en la PUCMM, se convertirá en itinerante por todo el país.

La Semana Más Corta será escenario para las presentaciones artísticas y de artes marciales. Han confirmado la participación la artista Akari Endo, la Liga Universitaria de Kendo, Ballet Concierto, Destiny Dancers, Ballet Clásico Alina Abreu y el Cuarteto de voces japonesas. Por igual, el estudiantado de Comunicación Social ha preparado un musical y obras dramáticas alusivas al rescate de los ríos Ozama e Isabela, y tendrá un concierto el cantante y estudiante Alejandro Moscoso.

Este año el festival audiovisual cuenta con el apoyo de Dirección Nacional de Cine, Mazola, Viva, Popular, Sansouci, LTB Jean, Di Evento, Diario Libre, Peravia Motors, Medical Net, Mapache, Fundación La Buena Noticia, Grupo Ramos, Palacio de Bellas Artes, Animatox, CAASD y Vikingo´s. También, ofrecerán degustaciones Kola Real, Frut Top, Cool Heaven, Pizza Hut, Baskin Robbins, Papa Johns, Rica O, Gelatopazzo, Nescafé, Cars, La Mansión.

Diseñadores y diseñadoras vestirán al estudiantado que conducirán las noches de proyecciones: Elisa Morató, Bertha Shoes, Dueh, Karlos Núñez, Abril Does Make Up, Giannina Azar, Jusef Sánchez, Damaris Rubio, Imagen Salón, Cristian Lagares, Rosas de Cristal, y Lindsie Studio.

Comentarios