24/04/2024
Nacionales

Revista española Intramuros dedica edición especial a la República Dominicana

Madrid (España). La prestigiosa revista cultural española Intramuros puso en circulación este lunes un número especial dedicado a la República Dominicana en el contexto de Feria del Libro de Madrid.

Beltrán Gambier, abogado y director de la reconocida publicación especializada en biografías, autobiografías y memorias, confesó que “ha sido un placer y un honor haber podido comprobar que el pueblo dominicano es alegre, optimista, trabajador, romántico, musical… un pueblo de fe”.

Gambier, integrante de la mesa de honor del evento, junto al embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y los escritores Manuel García Arévalo y José Mármol, expresó que la República Dominicana es un país al que admira.

“Gracias a esta revista he conocido mucho más de él… El resultado es que lo seguiremos queriendo y disfrutando”, auguró.

Mientras que el embajador Olivo Rodríguez Huertas admitió sentirse altamente agradecido de que tan prestigiosa revista dedicara una edición especial al país.

“Este número ofrece un visión singular e íntima de muchos de nuestros más destacados personajes públicos, los cuales comparten con nosotros vivencias y experiencias personales”, detalló.

El embajador resaltó que con la innovadora iniciativa del intelectual Beltrán Gambier, lectores de España y el resto de Iberoamérica tendrán acceso a enfoques, en primera persona de dominicanos, del ámbito intelectual, artístico y gastronómico.

“Es muy oportuna la publicación de Intramuros dedicada a la República Dominicana porque refuerza los vínculos y el cariño que unen a nuestros pueblos”, aseguró.

Escritores. El escritor e historiador Manuel García Arévalo afirmó sentirse muy complacido con su inclusión dentro de un grupo de personalidades dominicanas que se han destacado en los más diversos géneros de la cultura, las artes, la política y el empresariado.

Enfatizó que a través de las historias personales podemos narrar los eventos de nuestra generación; las vicisitudes que ha pasado la República Dominicana para recuperar su libertad después de la caída de la dictadura (la de Rafael Leónidas Trujillo), la consolidación de la democracia y del Estado de derecho.

A su vez, José Mármol, conocido poeta y ensayista, relató que cuando recibió el correo del Gambier pidiéndole una autobiografía respondió: “Yo me resisto a escribir de mí mismo”.

“Pero luego me fue convenciendo, porque el gran reto de un texto como este va a ser siempre tratar de que le interese al lector. Y me preguntaba: ¿qué puedo decir yo que le vaya a interesar de mí mismo?”, compartió a la par de definir el número 47 de Intramuros, como un aquelarre de espíritus, talentos y personalidades del país.

Añadió que poner la edición en circulación en el contexto de la Feria del Libro de Madrid es un privilegio para la nación.

“Revista viva”. Así fue llamada la segunda parte del acto en el que cuatro de los protagonistas del especial leyeron porciones de sus escritos.

Miguel Reyes Sánchez, escritor e historiador; Minerva del Risco, escritora; Víctor Ramírez, actor, coreógrafo y director artístico; y Leandro Ventura, productor y director de cine emocionaron al público con la lectura de sus vivencias, recuerdos… autobiografías.

Los autores criollos que completan la publicación son: Soledad Álvarez, Juan Daniel Balcácer Pedro Delgado Malagón, Freddy Ginebra, Carmen Imbert Brugal, Esperanza Lithgow, Antonio Ocaña, Tony Raful, José Antonio Rodríguez, Jimmy Sierra, Rafael Solano, Celinés Toribio y Víctor Víctor.

Intramuros. Fundada en 1994 por Beltrán Gambier y María Sheila Cremaschi, “Intramuros” publica escritos testimoniales de autores españoles e interesados, siendo pionera en su género en español.

De acuerdo con Gambier, en estos casi 25 años, la revista mantiene la esencia de lo que han llamado “autobiografías mínimas”.

La revista ostenta una tirada de entre 3.000 y 5.000 ejemplares, que se distribuyen en Iberoamérica y otras zonas del planeta.

“Tenemos 900 o 1,000 textos, por lo que es la colección más importante en español de este tipo de literatura breve”, remarcó.

Asimismo, invitó a leer esta colección de mapas vitales de dominicanos. “Espero que sus vidas os interesen tanto como me interesaron a mí”, finalizó.

Comentarios