19/04/2024

Review: «A otro nivel» de Eddy Herrera

En manos de artistas como Eddy Herrera recaen los nuevos discos que, a cuenta gotas, siguen alimentando el repertorio del merengue tradicional. El merengue tiene en su orquesta uno de los protagonistas que aunque se tomen su tiempo para sacar al ruedo una nueva producción ­–han transcurrido casi seis años desde su último disco– no desmayan en volver a los estudios y premiar al público con trabajos como el de A otro nivel.

Los seguidores del merengue agradecen este nuevo álbum de Eddy Herrera. Una nueva alianza con el sello colombiano Codiscos ha permitido el estreno por todo lo alto, trece canciones maduradas en el tiempo preciso y seleccionadas con el cuidado que el artista suele ponerle a ello. Empecemos con las tres colaboraciones que llevan el repertorio del merenguero a otro nivel. La primera incluye al cantante urbano Mozart La Para: «Tu boquita», uno de los éxitos contemporáneos del artista.

Resulta que «Tu boquita» funcionó a pedir de boca: el público agradeció el junte y este pegajoso merengue demuestra que el merengue demanda desde hace muchos años un nuevo impulso. La segunda colaboración es «Ella me guta», cortesía de otro artista urbano, Vakeró, que también tuvo una pegada a tomar en cuenta. El tercer featuring corresponde a «Que te vaya bien» en el que el dominicano contó con el venezolano Omar Enrique. Este sencillo logró mantener la carrera de Eddy en alto en algunos países latinoamericanos, como Panamá, Venezuela y Colombia.

A otro nivel es una amalgama que desafió la creatividad del artista, preocupado por darlo todo en el estudio con el único interés de satisfacer al público más exigente. Así tenemos «Sir. Duke», una versión tropical arriesgadísima de la canción de Stevie Wonder. Eddy Herrera cantando en inglés no es una novedad y los arreglos musicales de Jaime Querol tienen su enganche.

Eddy se mantiene en el carril que ha dibujado su carrera, su estilo, su esencia, aunque debemos apartar las colaboraciones y otras piezas como la versión en balada de «Para toda la vida», canción que abre el repertorio de este nuevo álbum. Los trabajos musicales los comparte con Moisés Sánchez, con una coproducción también a dos créditos gracias a Martín de León –su música y compositor de cabecera– y Edwin García.

«A otro nivel», composición de Juan Miguel, puede sumarle a Herrera un nuevo hit a su impronta. Siguen «La reina», de Rosalbo Florián; «Tú me tienes mal», de Ernesto Díaz (El Duende), el cual estuvo nominado como Merengue del año en los Premios Soberano 2017. Y no era para menos, «Tú me tienes mal» se aproxima a la marca registrada del merenguero, esa que le ha permitido ir acumulando grandes éxitos musicales durante tantos años.

En «Camino a la locura» el artista apela a letras de Leonardo Robles, para una canción sabrosa y bailable, con una dosis romántica en su punto. Eddy Herrera vuelve a experimentar con mundos distintos, sin perder de vista que es un artista que suele llevar el merengue A otro nivel.