12/05/2021
Gobierno

Héctor Valdez asiste a la 273 reunión del CMCA en El Salvador




San Salvador, El Salvador. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participó en la 273 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en la V Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO), las cuales tuvieron lugar en la ciudad de San Salvador, El Salvador, durante los días 23 y 24 de julio.

La reunión del CMCA iniciócon las palabras de bienvenida de Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reservas de El Salvador y del Sr. Marlon Tábora Muñoz, Presidente del CMCA y del Banco Central de Honduras.  Se contó además con la participación de todos los Presidentes y Gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros.

La apertura de la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, estuvo a cargo del Sr. Roberto Lorezana, Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, y del  Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

Se trataron diversos temas de carácter económico relativos a la región de Centroamérica y nuestro país,  destacándose las experiencias y políticas en materia de gestión fiscal, la normalización de la política monetaria regional y sus implicaciones para las economías emergentes, así como la coordinación de las políticas macro-prudenciales.

Cabe resaltar que las exposiciones de la conferencia estuvieron a cargo de Gobernadores y ex Presidentes de Banco Centrales, Directores de Departamentos del FMI,  así como investigadores y economistas de gran renombre mundial.

En tanto que en la V Reunión conjunta del CMCA y el CCSBSO se abordaron aspectos  relativos al Tratado de Estabilidad e Integración Financiera Regional, el cual procura definir los lineamientos para los futuros trabajos del Comité Técnico. En esta reunión participó el Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez.

Comentarios