16/04/2024
Nacionales

República Dominicana y Puerto Rico acuerdan fortalecer lazos culturales

El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) rubricaron un convenio de colaboración e intercambio cultural para el desarrollo de las artes y la música caribeñas entre ambos pueblos. 
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, firmaron el acuerdo en el despacho del organismo institucional dominicano.  

Selman manifestó que esta iniciativa es un puente cultural entre República Dominicana y Puerto Rico. En ese sentido, valoró las palabras de Ruiz Cortés, quien aseguró que en lo adelante “vamos a estar muy cerca en términos de afectos e intercambio de aspectos culturales y artísticos».
“Veo que Puerto Rico tiene muchos jóvenes trabajando en la cultura; si algo me llenó de satisfacción fue ver el auditorio lleno de jóvenes, la cultura es definitivamente la identidad de los pueblos”, expresó Selman.  

“El hecho de haber dedicado esta 22ª Feria Internacional del Libro a Puerto Rico es una demostración de amor, de compartir la patria juntos y yo creo que la patria es el Caribe. Indudablemente que el intercambio de aspectos culturales y artísticos es un campo que solo habla un lenguaje, y en ese lenguaje se suma el amor”, resaltó el ministro de Cultura de República Dominicana.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, firmaron el acuerdo en el despacho del organismo institucional dominicano.

Carlos Ruiz Cortés agradeció al pueblo dominicano por la acogida que le ha dado a la cultura boricua. “Es un honor para el pueblo de Puerto Rico lo que está sucediendo hoy, fue la visión de Eugenio María de Hostos, lo más que nos une es la cultura, tenemos una historia muy similar”.   

Reveló que, conjuntamente con el aspecto cultural que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro, con Puerto Rico como Invitado de Honor, también se entregan actividades relativas a intercambios económicos, a cargo de funcionarios del área entre los dos gobiernos.

Dentro de los objetivos del citado acuerdo están: el intercambio de las mejores prácticas para preservación arqueológica del patrimonio monumental y artístico entre los pueblos. Además, de exposiciones de desarrollo del arte musical como elemento de exportación entre el MINC y ICP. 

Asimismo, celebrar actividades educativas donde se exponga el valor cultural de la lectura, la poesía, y las artes. También, facilitar intercambio estudiantil entre los pueblos hermanos con las universidades adscrita al Estado, mediante la iniciativa “Conectado a las Américas desde el Caribe Cultural”. 

Hay que destacar que la 22ª Feria Internacional Santo Domingo 2019 tiene como Invitado de Honor a Puerto Rico, con una amplia delegación de escritores, para nutrir más la cultura caribeña que en vuelve la vecina isla de Puerto Rico.

Comentarios